La Fundación Francisco Franco siembra la polémica con la celebración de la victoria del dictador

El PSOE promueve en el Senado la ilegalización de la fundación por entender que "enaltece y exalta la dictadura" y es contraria a la Constitución

La Fundación Francisco Franco ha incendiado este domingo las redes sociales con la difusión de un tuit en el que conmemoraba el final de la Guerra Civil del 1 de abril de 1939 bajo la expresión “Hoy celebramos una Victoria tan justa como merecida”.

El tuit estaba acompañado de un polémico vídeo en el que se puede escuchar el discurso que dio el dictador el 1 de abril de 1939 para anunciar que había terminado la Guerra Civil Española. 

Las imágenes han levantado ampollas entre usuarios de las redes sociales, algunos de los cuales han exigido que la justicia actúe contra estos mensajes por considerarlo como “apología del franquismo”.

Otro de los usuarios de las redes que ha reaccionado al polémico tuit de la Fundación Francisco Franco ha sido el diputado de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, quien se ha dirigido en Twitter a los españoles asegurando que “los republicanos catalanes somos el último de vuestros problemas”. 

“Tú eres uno de los mayores problemas de los españoles de bien. No lo dudes”, ha respondido la fundación a Rufián.

El PSOE pide la ilegalización de la fundación

El PSOE ha reaccionado a la difusión del polémico vídeo con una moción en el Senado que insta a la Abogacía General del Estado a elaborar un informe sobre las posibilidades de extinguir la Fundación Francisco Franco por entender que “enaltece y exalta la dictadura”.

El grupo parlamentario socialista considera que esta fundación no cumple con los preceptos de la Ley de Fundaciones y también “por ser contraria a la Constitución” y a la Ley de Memoria Histórica.

En su exposición de motivos se asegura que las actividades de esta entidad van “en contra” de los principios fijados en la Ley de Fundaciones, como la promoción de los derechos constitucionales, de los principios democráticos, los derechos humanos o el “fortalecimiento institucional”.

La Fundación Francisco Franco tiene como objetivo prioritario “la difusión de la memoria y obra de Francisco Franco” y es llamativo que su cuenta de Twitter esté bloqueada Alemania por considerarse dentro de la categoría de discurso del odio pero no en España.