La ‘obsesión’ de Trump por Amazon hunde sus acciones en Bolsa por segundo día consecutivo

Las acciones del gigante del comercio electrónico Amazon perdieron un tres por ciento de su valor en el índice tecnológico Nasdaq tras los ataques de Donald Trump contra la compañía fundada y presidida por Jezz Bezos, que considera responsable de la crisis del sector minorista.

Su valor cayó el miércoles un 4,38 % después de que varios medios apuntaran que el mandatario tiene como objetivo “ir tras” la firma fundada por el multimillonario Jeff Bezos.

“A Trump no le interesa Facebook. El monstruo tecnológico contra el que Trump quiere ir es Amazon (…). Está obsesionado con Amazon”, aseveraba el blog estadounidense Axios, que cita a cinco fuentes que han discutido con el inquilino de la Casa Blanca sobre la situación del sector retail en el país.

Según apunta, Trump está preocupado por la quiebra de los negocios retail y cree que Amazon está “matando a los centros comerciales y a los minoristas tradicionales” ayudado por un tratamiento fiscal favorable, por lo que estaría estudiando modificar e impulsar medidas basadas en la ley antimonopolio o de la competencia.

“La profunda antipatía de Trump hacia Amazon surge sobre todo cuando se habla de política fiscal y casos de monopolio. Al presidente le encantaría cortarle las alas a Jezz Bezos”, asegura el blog.

Trump ya ha acusado en varias ocasiones a Amazon a través de su cuenta de Twitter. El pasado mes de agosto lanzaba un ataque directo culpando a la empresa de dañar al comercio minorista estadounidense y de causar la pérdida de muchos puestos de trabajo.

“Amazon está haciendo un gran daño a los vendedores que pagan impuestos. Pueblos, ciudades y estados de todo EEUU están viéndose perjudicados. ¡Muchos empleos se están perdiendo!”, afirmaba el presidente estadounidense a través de su cuenta personal en Twitter.

De igual modo, a finales de 2017, Trump instó al Servicio Postal de EEUU a cobrar “mucho más” por los envíos que realiza en nombre de empresas de venta ‘online’ como Amazon. “¿Por qué está el Servicio Postal de Estados Unidos, que pierde muchos miles de millones de dólares al año, mientras cobra tan poco a Amazon y otros por enviar sus paquetes, haciendo más rica a Amazon y al Servicio Postal más estúpido y pobre? ¡Deberían cobrarles MUCHO MÁS!”, reclamó.

Ante los rumores de un cambio en el tratamiento fiscal, la Casa Blanca asegura que en este momento no se han tomado medidas específicas con respecto a Amazon, pero ha confirmado que la Administración “siempre está analizando diferentes opciones”, según dijeron fuentes del Gobierno a Reuters.

Los títulos de Amazon acumulan una revalorización cercana al 90% durante los últimos doce meses, mientras que solo desde que comenzó 2018 amontona unas ganancias de alrededor del 35%. No obstante, la caída que registraba esta jornada le hacía borrar más de 52.000 millones de dólares (42.103 millones de euros) de capitalización bursátil.

El texto publicado por Axios llega en un momento en el que las acciones de las empresas tecnológicas ya se encuentran bajo presión por el escándalo que la semana pasada salía a la luz protagonizado por Cambridge Analytica, empresa que recopiló ilegalmente datos personales de más de 50 millones de usuarios de Facebook para apoyar la campaña presidencial de Trump.