El PSOE considera que lo sucedido en el pleno del Parlament solo demuestra “la impotencia que se vive en Cataluña”

Ábalos se desmarca de la propuesta de formar un Gobierno de independientes de En Comú diciendo que “sólo conduce a la melancolía”

El secretario de Organización del PSOE, José Luís Ábalos, salió este miércoles al paso de la propuesta del socio de Podemos en Cataluña, En Comú, para que se forme un Gobierno temporal de independientes que dé salida a la crisis que vive la Comunidad Autónoma afirmando que “sólo conduce a la melancolía”. Al tiempo, el número dos de Pedro Sánchez valoró el pleno celebrado por la mañana en el Parlament catalán afirmando que ha sido la expresión de la impotencia que se vive en Cataluña.

Ábalos dijo en Ferraz que los socialistas han sentido “cierta desazón por el hecho de que el Parlament sea incapaz de de hacer una investidura que en definitiva sea válida”. A su juicio, el Parlament “se ha limitado a plantear una reacción a la situación judicial que viven algunos responsables del llamado procés” que, “en este caso, es un acto antidemocrático porque la democracia se caracteriza por la división de poderes y es inaudito que el poder legislativo se pueda dirigir al poder judicial para plantear cuestiones como detenciones sí o no”.

“Todavía les cuesta algunos entender esto de la inserción en la legalidad y en la vida democrática porque no hay democracia sin ley”, concluyó en ese punto. También destacó que “se ha aprovechado la sesión para incidir en otra idea que sólo demuestra la impotencia que se vive en Cataluña y la incapacidad que se vive de cara a evitar la frustración”.

Sobre la propuesta de En Comú de formar un Gobierno con independientes precisó que “ya ha sido rápidamente contestada”. “Es una propuesta que solamente conduce a la melancolía y que trata de justificar la equidistancia que En Comú ha venido sosteniendo todo este tiempo”, matizó. “Pero eso es solo aparente porque a la hora de la verdad, de la efectividad, En Comú siempre acaba poniéndose de lado de los independentistas; es decir, incorpora mucha más comprensión por los independentistas que por aquellos que no lo son”, explicó.

Además, abundó, “hablar de un Gobierno sin hablar de presidente cuando es lo que toca ahora es como no decir nada”. “En Comú quiere de siempre mantener esta actitud de buenista, de estar en el medio pero hace muy poco por materializa una experiencia de Gobierno de izquierdas en Barcelona; y eso sí que es un ejemplo más allá de las proclamas”.

Tras destacar que han desmentido que su idea sea constituir un Gobierno con ERC y PSC, Ábalos añadió que los de En Comú “hablan de un Gobierno transversal, tecnocrático, del que no sabemos su presidente y que sea por un tiempo limitado que dicen de dos años pero como podrían ser seis meses”. “O sea, que me parece una idea muy poco madurada y sin ninguna viabilidad que lo único que hace es contribuir a una mayor frustración”, remató.

El dirigente socialista repitió que “nosotros insistimos que, en función de la mayoría parlamentaria, que es el reflejo de la mayoría electoral, debe producirse una alternativa viable, lo que quiere decir que asume la legalidad, la institucionalidad, y se desenvuelve en torno a ello; y que su mayor preocupación sea atender las competencias del Estatut de Cataluña que es donde tiene que estar el parlamento y no en estas otras cuestiones”.

Ábalos también volvió a decir, en referencia a la posibilidad de apoyar un candidato de ERC, que “no vamos a apostar ni apoyar a ningún presidente independentista y en eso nos mantenemos”. De hecho, señaló que el discurso del sábado de Torrent, de quien recordó que es militante de ERC, hizo “una intervención institucional que fue delirante porque es propia de una ideología autoritaria”. “La apelación al pueblo como pueblo único, cuando no es así, y el mayor reflejo de eso es el propio Parlament de Cataluña, es propio de un mensaje autoritario”, dijo. “Me extraña mucho que alguien esté apelando a la democracia con esas concepciones de autoritarismo populista”, concluyó.