El rector de la URJC pide un observador externo para investigar el máster de Cifuentes

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, ha solicitado este miércoles al presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) un observador externo para “promover y ampliar al máximo la transparencia” en el proceso sobre el máster de Cristina Cifuentes. Una petición que ya ha sido aceptada por la CRUE, que ha anunciado que el martes se conocerá el nombre de la persona designada.

El pasado jueves, la URJC abrió un procedimiento administrativo de información reservada para “aclarar posibles errores o irregularidades” en el máster de la presidenta regional y determinar “las responsabilidades que pudieran derivarse”.

El rector ha enviado este miércoles una carta al presidente de la CRUE, Roberto Fernández, para pedirle que designe a un jefe o jefa de Inspección de Servicios de una de las universidades de esta asociación para que actúe como “observador externo”.

Esta solicitud la hace “dada la repercusión social del caso” y “con el objetivo de promover al máximo la transparencia en este proceso”, según explica en la carta, que ha sido remitida a los medios de comunicación por la propia URJC.

“Quiero ratificar mi firme compromiso y el de la comunidad universitaria que conforma la URJC de actuar con absoluto rigor y máxima transparencia”, añade el responsable de la URJC.

El rector se ampara en el reglamento de régimen interno del Grupo de Trabajo de Inspección de Servicios, que fija entre sus objetivos el fomento de la “colaboración entre las distintas Inspecciones de Servicios existentes en las universidades”.

Este reglamento, según ha recordado el rector, también insta a “promover que la rendición de cuentas sea implantada en la cultura del sistema universitario español en cumplimiento del principio de transparencia”.