Una misa por Don Juan de Borbón reunirá a la Familia Real en El Escorial

Asistirán Felipe VI, la Reina Letizia, don Juan Carlos, doña Sofía y una parte importante de los descendientes y familiares del conde de Barcelona

Una misa en homenaje de Don Juan de Borbón conmemorativa del 25 aniversario de su fallecimiento reunirá el 3 de abril en la basílica del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial a Felipe VI, la Reina Letizia, don Juan Carlos, doña Sofía y una parte importante de los descendientes y familiares del conde de Barcelona.

A la ceremonia religiosa, que tendrá lugar a mediodía y será oficiada por el arzobispo castrense, Juan del Río, está previsto que asistan tanto familiares como otras personas próximas a don Juan, así como representantes institucionales, entre los que ha confirmado ya su asistencia el ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.

Todavía se desconoce si acudirá a esta misa la infanta Cristina, quien sí asistió a la que ofició en la capilla del Palacio Real el arzobispo castrense, Juan del Río, el 20 de junio de 2013, para conmemorar el centenario del nacimiento del conde de Barcelona.

Más de 200 personas fueron invitadas a aquella ceremonia fúnebre, que presidieron los Reyes y a la que asistieron también los entonces Príncipes y la infanta Elena con su hijo Felipe Juan Froilán, único de los ocho nietos de don Juan Carlos y doña Sofía que estuvieron presentes en la misa.

El conde de Barcelona falleció en la Clínica Universitaria de Navarra, en Pamplona, el 1 de abril de 1993 tras un largo proceso canceroso y sus restos fueron trasladados el día siguiente al Palacio Real de Madrid, donde se instaló una capilla ardiente y se ofició el sábado 3 una misa córpore insepulto con asistencia de la Familia Real y las altas autoridades del Estado.

Tras aquella misa, el féretro partió hacia San Lorenzo de El Escorial, donde el prior del monasterio ofició un responso antes de que los restos mortales fueran llevados a la antesala del Panteón de Reyes.

La capilla del Palacio Real albergó la misa del primer aniversario del fallecimiento -que fue oficiada el 5 de abril porque aquel año el 1 de abril coincidió con Viernes Santo-, mientras que la basílica del Monasterio de El Escorial fue el lugar elegido en 1998, al cumplirse cinco años, y en 2003, con ocasión del décimo aniversario, si bien en ese caso se ofició un funeral el 28 de abril.

Nacido en el Palacio de la Granja (Segovia) el 20 de junio de 1913 y heredero de la Corona desde la abdicación de Alfonso XIII en enero de 1941, semanas antes de morir, donJuan pasó buena parte de su vida en el exilio, mantuvo una tensa relación con Franco, con quien acordó la formación de su hijo en España, y renunció a todos sus derechos dinásticos en favor de don Juan Carlos en mayo de 1977.