El PSOE carga contra los Presupuestos de Montoro y C's contra el PNV por no apoyarlos

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha cargado contra el acuerdo de PP y Ciudadanos para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 y su objetivo común de "consolidar la recortes del Estado de Bienestar". Los Presupuestos se aprueban este martes en un Consejo de Ministros extraordinario pero no superarán su tramitación parlamentaria si el Gobierno no consigue atraer al PNV, que sigue marcando distancias mientras no se levante la aplicación del artículo 155 en Cataluña. El encarcelamiento de los dirigentes del 'procés' tampoco ayuda en ese sentido.

Fuentes del PNV dijeron el lunes, tras el anuncio del acuerdo al que han llegado el PP y Ciudadanos, que "la mejor manera de defender los intereses de Euskadi es no legitimar el artículo 155 con el apoyo a los presupuestos del Gobierno que lo aplicó". Ante la afirmación de Albert Rivera de que le extrañaría que el Ejecutivo no tuviera "amarrado" el respaldo de los nacionalistas vascos tras haber obtenido lo que él llama 'el cuponazo', esas fuentes han considerado que "Rivera demuestra que conoce muy poco al PNV. Ellos son un partido sin ideología y de palabra cambiante, el PNV es un partido con ideología, principios y palabra".

La dirección del PNV asegura que el Partido Popular conoce su postura directamente y sabe que si no retira el 155 tendrá que buscar apoyos para los Presupuestos "entre quienes apoyaron el 155", en referencia a Ciudadanos y el PSOE. Para estas fuentes, con la "grave situación de Cataluña" y la "crisis del modelo de Estado" resulta "frívolo" estar hablando de los Presupuestos, "el último problema que tiene el Gobierno de España".

Pese a todo, Ciudadanos ha vuelto este martes a la carga. Y lo ha hecho a través de su secretario general, José Manuel Villegas, quien ha opinado que si el acuerdo que tiene que alcanzar el PP con el PNV para aprobar los Presupuestos Generales del Estado no "está atado" ya, "mal negocio hizo Rajoy". En una entrevista en Onda Cero, también ha criticado al PP y al PSOE por su relación con el PNV impulsando acuerdos como el cupo vasco: "Creemos que el apoyo a los Presupuestos de los nacionalistas vascos debería estar ahí después de haber regalado el cuponazo con el voto del PP y del PSOE".

Por otra parte, Villegas espera que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, confirme este martes el acuerdo que alcanzó la formación liderada por Albert Rivera el lunes con el Ejecutivo para dar 'luz verde' a los Presupuestos Generales. Ese acuerdo no convence al principal partido de la oposición que ve en él la confirmación de los recortes del estado del bienestar. El PSOE hará pública este martes su alternativa pero ya ha difundido un vídeo en el que, bajo el lema 'Presupuestos: mismos padres, mismos recortes', Pedro Sánchez ha subrayado el "ridículo" de ver a PP y Ciudadanos discutir sobre la "paternidad" de unos PGE que consolidan la desigualdad y la precariedad para los trabajadores. El líder socialista afirma que son las cuentas del '0,25%' que no actualizarán el poder adquisitivo de los pensionistas.

"Son dos formaciones políticas distintas pero con un mismo objetivo, que se ha visto en estos PGE, que es el de consolidar los recortes del Estado de Bienestar y, en consecuencia consolidar, la desigualdad y la precariedad de los trabajadores", ha lamentado el secretario general del PSOE. En su opinión, el espíritu de estos PGE queda fotografiado en los datos de ejecución presupuestaria de este año 2017: "el 86% del ajuste del déficit público ha venido por la parte del gasto social y del gasto productivo".

Frente a ello, ha defendido la "alternativa presupuestaria" del PSOE que, "cumpliendo con los objetivos de déficit marcados por Europa y reduciendo la deuda pública", atenderá tanto "a las urgencias sociales del hoy" como "a la modernización de la izquierda productiva de nuestra economía en el mañana". Así, ha recordado que durante el debate presupuestario en el PSOE estarán "muy atentos" a las partidas vinculadas con pensiones, educación, sanidad, dependencia, ciencia, innovación, cultura e infraestructuras, así como con políticas de vivienda y las vinculadas al campo y a la despoblación.