Sturgeon admite que Escocia está obligada a seguir ‘el debido proceso’ con la euroorden

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, afirmó hoy que Edimburgo está "obligado a seguir el debido proceso" en cuanto a la euroorden contra la exconsejera catalana de Educación Clara Ponsatí, aunque expresó su rechazo al "arresto y prisión" de políticos relacionados con el proceso independentista.

“El hecho de que nuestro sistema judicial esté legalmente obligado a seguir el debido proceso en lo relativo a la petición de extradición no cambia nuestro punto de vista”, indicó Sturgeon en un comunicado, tras conocerse que la Policía escocesa ha recibido la euroorden dictada por el juez del Tribunal Supremo español Pablo Llarena contra Ponsatí, radicada en Escocia.

Señaló que el Ejecutivo escocés apoya “el derecho del pueblo de Cataluña a decidir su propio futuro” y se opone “firmemente a la decisión del Gobierno español de buscar el arresto y la encarcelación” de los políticos huidos relacionados con el proceso independentista de la comunidad autónoma.

Respecto a la obligación de seguir el debido proceso en cuanto a la euroorden, Sturgeon explicó que las autoridades escocesas no tienen potestad para intervenir en ello, pues sus “políticos y tribunales” se encuentran bajo la legislación británica.

Como miembro de la Unión Europea (UE), el Reino Unido participa desde 2004 en el programa de Orden Europea de Detención y Entrega, que reemplazó al sistema de extradición entre los países comunitarios.

“Sé que muchos desearían que el Gobierno pudiera hacer algo más al respecto y lo entiendo”, indicó en su cuenta oficial de la red social Twitter, donde explicó que “se contempla el derecho de oposición individual a la extradición en los tribunales y es vital que se proteja la integridad del proceso”.

La Policía escocesa confirmó hoy la recepción de la euroorden contra Ponsatí e informó que de que su abogado se ha puesto en contacto con ella “para acordar la entrega voluntaria” de la política a las autoridades.

Ponsatí fue nombrada consejera de Enseñanza en julio de 2017 y permaneció en el cargo hasta octubre de ese mismo año, cuando fue cesada en aplicación del artículo 155 de la Constitución española en Cataluña.

Tras permanecer huida de la Justicia cuatro meses en Bélgica junto al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont (detenido hoy en Alemania, cerca de la frontera con Dinamarca) y los exconsejeros Toni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret, Ponsatí, anunció a comienzos de mes su reincorporación a la Universidad de St Andrews en Escocia, donde ejerció como profesora de Economía y Finanzas entre 1996 y 2016.

RELACIONADO