Rivera anuncia un acuerdo con el Gobierno para apoyar los Presupuestos de 2018

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado este lunes en el Congreso un acuerdo con el Gobierno sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2018 y ha garantizado el apoyo de los 32 diputados de la formación naranja para respaldar en el Parlamento el proyecto que el Gobierno tiene previsto aprobar en el Consejo de Ministros extraordinario de este martes.

En una rueda de prensa celebrada en la Cámara Baja, Rivera ha justificado este apoyo en la ya anunciada rebaja fiscal en el IRPF, la inclusión del complemento salarial para jóvenes con contrato de formación -contemplado en el acuerdo de investidura para 2017 pero hasta ahora no aprobado- y la exclusión del Grupo Popular en el Senado de Pilar Barreiro, investigada por el Tribunal Supremo en el ‘caso Púnica’. “El Gobierno sabe perfectamente contar escaños y que, sin el apoyo de Ciudadanos, estos Presupuestos no pueden salir”, ha aseverado Rivera en su comparecencia.

Sin embargo, la suma de los diputados de PP y Ciudadanos aún no es suficiente para sacar adelante el proyecto de Presupuestos, y todo queda expensas de la decisión del PNV, que ha recalcado en reiteradas ocasiones su negativa a negociar las cuentas si el artículo 155 de la Constitución sigue en vigor en Cataluña. A pesar de esta condición, Rivera da “por hecho” que Rajoy cuenta con el apoyo de los nacionalistas vascos al entender que “a nadie” se le ocurriría darles el “cuponazo” ni una serie de “privilegios” si no hubiera tenido “atado” esos cinco escaños.

Tras su aprobación este martes en el Consejo de Ministros extraordinario, el Gobierno presentará el libro amarillo en el Congreso el martes siguiente, 3 de abril, con lo que se dará inicio a su tramitación parlamentaria que se prolongará alrededor de tres meses.

En los Presupuesos se prevé que se incluya la bajada del IVA del cine del 21% al 10% y un aumento de 50 millones de euros para las becas y ayudas generales, hasta los 1.472,9 millones de euros, un 3,5% más que en 2017 y el mayor aumento desde 2014. Igualmente, es esperan las ayudas para que las familias con hijos de 0 a 3 años puedan pagar la guardería, que se articularán a través de un impuesto negativo y de un aumento de los permisos de paternidad de cuatro a cinco semanas a partir de 2018, según lo acordado por el Gobierno y Ciudadanos.

El proyecto del Gobierno incorporará el acuerdo al que llegaron Hacienda y los sindicatos sobre la subida salarial para los empleados públicos durante los tres próximos años: una subida salarial fija del 1,75% para 2018, del 2,25% para 2019 y del 2% para 2020, a la que se sumaría otra parte variable ligada a la evolución del PIB. En total, la horquilla de alza salarial será de un mínimo del 6,9% y un máximo del 8,79%.

Otras medidas que podrían incluir los PGE son la tarifa reducida para los nuevos autónomos, el complemento salarial para jóvenes y las partidas para dependencia y pobreza infantil. También incluirán partidas para el Corredor Mediterráneo y otras infraestructuras, y un incremento de los anticipos a cuenta de las comunidades autónomas “muy por encima” de los 4.500 o 4.700 millones de euros sobre la financiación de este año.

Las pensiones mínimas y de viudedad subirán un 2%

Pero, sin duda, uno de los capítulos que despiertan mayor expectación es el de las pensiones. Las nuevas cuentas públicas incluirán una mejora de las pensiones mínimas y de viudedad, una subida que será del 2%. Rivera ha asegurado que estas prestaciones se revalorizarán por encima de la inflación, algo que ya había adelantado el presidente Mariano Rajoy en su comparecencia en el Pleno para hablar del sistema de pensiones, aunque sin especificar la cifra del incremento.

Más allá de esta subida, los Presupuestos concentrarán las ayudas fiscales en el IRPF para pensionistas y familias. Así, tras cerrar 2017 con un déficit del 3,07%, por debajo del objetivo del 3,1% comprometido con Bruselas, y con uno del 2,2% pactado para este año, el Gobierno llevará a cabo una rebaja del IRPF de unos 2.000 millones de euros, acordada con Ciudadanos, de forma que se reducirá el mínimo exento en el IRPF, que subirá de 12.000 a 14.000 euros al año para todos los contribuyentes.

A esto podría sumarse una rebaja adicional para los jubilados que perciben entre 14.000 y 17.000 euros de ingresos anuales. El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, aseguró que, después de que Rajoy eliminase el IRPF a todos los pensionistas con una pensión inferior a 860 euros al mes (12.000 euros anuales), el objetivo ahora era extender esa eliminación en el IRPF incluso hasta los 17.000 euros de pensión, si bien ningún miembro del Gobierno ha confirmado la introducción de esta medida.

RELACIONADO