Sánchez acusa al independentismo de apostar por el “caos” y de “erosionar” la convivencia de los catalanes

El líder del PSOE hace un llamamiento a Ciudadanos y a Podemos para que vuelvan a la Comisión Territorial en el Congreso

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha acusado al independentismo de “erosionar la convivencia” entre catalanes, en su apuesta por el “caos”, en una valoración a través de un vídeo, una vez celebrado el debate sin votación en el Pleno del Parlamento catalán para la investidura fallida del candidato de JxCat, Jordi Turull, tras ser encarcelado.

A su juicio, “los independentistas dan la espalda a la mitad de los catalanes que no les apoyan al tiempo que considera que “la otra izquierda se ha vuelto a equivocar con el independentismo” porque, según él, “no hay ninguna bandera de izquierdas en la causa independentista” ya que “la izquierda es un movimiento político integrador, progresista y europeísta”.

Para Sánchez, “este es un problema político que necesita soluciones políticas” y por esta razón ha vuelto a “tender la mano” a Podemos y a Ciudadanos para que vuelvan a la Comisión territorial en el Congreso que lideran desde el PSOE.

“El reto que tenemos como sociedad exige su presencia” les ha advertido tras haber abandonado la comisión territorial por distintas razones.

Ciudadanos dejó la Comisión hace unos días y esgrimió como razón el veto del Grupo parlamentario del PSOE a las comparecencias de históricos socialistas como el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra o los expresidentes autonómicos Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José Bono.

Unidos Podemos ni siquiera participó cuando se constituyó la Comisión de Evaluación del Modelo Territorial. Eran escépticos con la idea de que pudiera  servir para desbloquear la crisis catalana.

En su día, la formación morada aseguró que serviría para favorecer “una reforma de la Constitución claramente insuficiente” que estaría pactada previamente entre los partidos mayoritarios del bipartidismo, PP y PSOE.