Miles de personas claman en Valencia por unas pensiones dignas y contra la ‘miserable’ subida

Miles de personas han arrancado a las 11.00 horas de este jueves las calles del centro de Valencia para reivindicar unas pensiones "dignas", que se actualicen en relación con el IPC y contra la "miserable revalorización" del 0,25%. Además, han entonado cánticos contra el Gobierno y el presidente como "Rajoy, ladrón, nos quitas la pensión" o "que sí, que sí, que sí hay dinero".

La manifestación ha empezado desde la plaza del Ayuntamiento de Valencia y discurre por la calle Barcas, el Parterre, la Puerta de la Mar y la calle Colón en una movilización integrada por miles de personas, convocada por más de 40 organizaciones y sindicatos como la Coordinadora En Defensa de las Pensiones Públicas, UGT, CCOO, Intersindical Valenciana, CGT o los Yayoflautas. También han tenido presencia en la marcha representantes de partidos como Compromís, Podemos y el PSPV y de las administraciones valencianas, como la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, o el conseller de Hacienda, Vicent Soler.

En la manifestación en defensa de unas pensiones públicas y dignas se han exhibido numerosas pancartas en las que se ha podido leer ‘Corruptos, ladrones, bajaros los sueldos y subiros las pensiones’, ‘Ellas lo hicieron por mí, ahora yo lucho por ellas’ y múltiples cánticos contra las entidades bancarias y el Gobierno central.

Paralelamente, se han celebrado concentraciones en otros puntos del país. En la localidad santanderina de Reinosa se ha celebrado una en la que jubilados y pensionistas de UGT y de CCOO han advertido de que las movilizaciones de ambos sindicatos en defensa de las pensiones públicas y de una revalorización de su cuantía al menos ajustada al IPC, “no pararán” hasta lograr su derecho constitucional a unas pensiones públicas dignas.

Según un manifiesto conjunto de las federaciones de jubilados de los dos sindicatos, que se ha leído ante cerca de un millar de personas congregadas en la Plaza del Ayuntamiento de la localidad, los manifestantes están en la calle y van “a seguir” porque así es como se han conseguido “los logros sociales de la clase trabajadora”. “Los jubilados de hoy formamos parte de una generación acostumbrada a la lucha por la defensa de los derechos sociales; lo hemos demostrado en las décadas de los años sesenta y setenta, cuando conseguimos enterrar una dictadura y resucitar la democracia”, se recuerda en el manifiesto.

En el escrito, también se señala que bajar las pensiones “es fabricar pobreza y mucho más en un momento en el que la mitad de los pensionistas no llegan a cobrar el salario mínimo y un 34% tiene que mantener con su pensión a familias donde todos sus miembros están en el paro”.

También se arremete contra la ley del factor de sostenibilidad y el índice de revalorización de las pensiones decretados por el Gobierno del PP “cuando tenía mayoría absoluta”, porque supone, dice, “unos de los mayores recortes para las pensiones futuras y nacieron con la clara intención de abrir las puertas a los planes privados de pensiones”. “Porque sabemos que tenemos la razón, decimos con firmeza que las pensiones deben ser prioritarias, intocables y dignas”, concluye el manifiesto de los jubilados de CCOO y de UGT en Cantabria, tras reiterar que están “acostumbrados a luchar” y “no pararemos hasta conseguirlo”.

En el acto también se ha recordado lo sucedido en Reinosa en 1987, cuando “todos los vecinos se echaron a la calle para protestar por el desmantelamiento industrial de la comarca”.