El MAPFRE mantiene el pulso por el liderato en la séptima etapa a tres días de la primera gran borrasca

Dentro de tres días aparecerá la primera gran borrasca que afectará a la flota de la Vuelta al Mundo a vela con escalas

La embarcación española del MAPFRE mantiene el pulso por el liderato en la séptima etapa de la Volvo Ocean Race (VOR), que se disputa entre Auckland (Nueva Zelanda) e Itají (Brasil) sobre 7.600 millas náuticas, a tres días de la primera gran borrasca que afectará a la flota de la Vuelta al Mundo a vela con escalas.

La tercera jornada de navegación rumbo a Itajaí está siendo de nuevo intensa y la flota de la VOR navega en un puño y a toda velocidad hacia el Sur, con el Vestas 11th Hour Racing de Charlie Enright como líder, con apenas algo más de media milla de ventaja respecto al MAPFRE de Xabi Fernández, según el parte de posiciones publicado a las 14:00 horas de este martes.

El patrón Xabi Fernández dijo que navegan con condiciones muy agradables, con alrededor de 20-25 nudos de popa, “y la vida a bordo es bastante buena”. “Comienza a hacer fresco, todavía lejos de hacer frío, pero ya podemos ver algunos guantes y pasamontañas en cubierta. Bajaremos bastante hacia Sur por lo que cada vez hará más y más frío, pero con suerte podremos navegar con condiciones increíbles y estamos deseando que llegue el momento”, añadió.

Ahora, situados en el 48°S y navegando a una media de entre 16 y 19 nudos de velocidad, la flota se encuentra rodeando el anticiclón y a la espera de que en las próximas 72 horas entre la primera gran borrasca, con rachas de viento de hasta 40 nudos, tal y como confirmó el proa Ñeti Cuervas-Mons. “De aquí a tres días parece que viene un frente bastante fuerte y todo apunta a que serán cuatro o cinco días muy duros”, apuntó.

El MAPFRE aprovecha al máximo las condiciones para continuar ganando Sur y sin quitar ojo a sus rivales más próximos. Los de Xabi Fernández cuentan con poco más de dos millas de renta sobre el AkzoNobel de Simeon Tienpont y 5,5 sobre el Brunel de Bouwe Bekking, terceros y cuartos respectivamente.

Por su parte, situados unas siete millas más al Oeste que el grueso de la flota, Dongfeng y Turn The Tide On Plastic ocupan la quinta y sexta posición de la tabla. Scallywag cierra el grupo en la séptima posición.

Así, con sólo 13 millas de distancia entre los siete barcos todo dependerá de cómo afronte cada uno de los equipos la llegada del frente, donde todo apunta a que el océano Sur comenzará a mostrar su cara más dura. “Pronto no será fácil escribir desde el barco, pero intentaremos manteneros informados”, escribió Xabi en su último email.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 7 (14:00 horas).

.1. Vestas 11th Hour Racing (USA/DIN, Charlie Enright), a 5.948 millas de la llegada.

.2. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández) + 0,6 millas.

.3. Team AkzoNobel (HOL, Simeon Tienpont) + 2,9.

.4. Team Brunel (HOL, Bouwe Bekking) + 6,1.

.5. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier) + 6,5.

.6. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari) + 9,1.

.7. Team Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt) + 13,8.