Zarco logra la primera pole de la temporada por delante de Márquez

Poca suerte para los españoles donde solo Álex Márquez consiguió el mejor tiempo en Moto2 mientras que en Moto3 y MotoGP, Jorge Martín y Marc Márquez saldrán desde la segunda posición

El piloto francés Johann Zarco (Yamaha) ha conquistado la primera pole del año en MotoGP, destrozando el récord de la pista que reinaba desde hace diez años, para la carrera del domingo en el Gran Premio de Catar, una cita inaugural en la que partirá en primera línea junto al vigente campeón de la categoría, el español Marc Márquez (Repsol Honda), y el italiano Danilo Petrucci (Ducati), segundo y tercero respectivamente.

El 1:53.680 marcado por el piloto galo sirvió para pulverizar el récord de la pista que reinaba desde el año 2008, cuando lo estableció Jorge Lorenzo.

Con el australiano Jack Miller (Ducati) y el español Maverick Viñales (Yamaha) colándose en la sesión definitiva procedentes de la Q1, en la que marcaron los dos mejores tiempos, comenzó la lucha por la pole en el Circuito Internacional de Losail.

Como sucediera en las sesiones de calificación anteriores, el polvo suspendido en el aire dificultó la visibilidad para los pilotos durante la Q2. Enfundados con neumáticos nuevos, se lanzaron a la caza del mejor tiempo, con Márquez liderando la tabla de tiempos a los cinco minutos tras aprovechar la rueda de Zarco.

Sin embargo, rozando el ecuador de la clasificatoria, el dominador de los libres, el italiano Andrea Dovizioso (Ducati), tomó el testigo del de Cervera para comandar la clasificación. Tras él, Márquez y el británico Cal Crutchlow (Honda) esperaban su oportunidad, justo antes del paso por garajes para cambiar las gomas.

A tres minutos para el final, los pilotos volvieron a saltar a pista, el primero de ellos Jorge Lorenzo (Ducati), que en una gran vuelta asaltó el podio, aunque el mejor tiempo de Dani Pedrosa (Repsol Honda) le expulsó de él.

Sin embargo, todavía restaban por dejar su sello los grandes aspirantes. Zarco y Márquez venían en ‘casco rojo’, pero fue finalmente el galo el que consiguió la posición de privilegio y con un tiempo espectacular que le valía para sustituir la marca de Lorenzo en el desierto.

Así, Márquez iniciará la prueba segundo, mientras que Dovizioso lo hará finalmente quinto, al lado de Àlex Rins (Suzuki), sexto. La tercera línea de parrilla la formarán Pedrosa, séptimo, el italiano Valentino Rossi (Yamaha), octavo, y Lorenzo, noveno. Viñales iniciará la prueba duodécimo.

Entre los españoles que se quedaron en la Q1, Aleix Espargaró (Aprilia) saldrá decimotercero, justo por delante del piloto del Estrella Galicia 0,0 Marc VDS Franco Morbidelli. Además, Tito Rabat (Ducati) partirá decimosexto, Álvaro Bautista (Ducati) lo hará vigésimo primero y Pol Espargaró (KTM) comenzará desde el vigésimo segundo puesto.

Márquez saldrá primero en Moto2

Àlex Màrquez (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) ha logrado la pole por delante de los italianos Lorenzo Baldassarri (Kalex) y Francesco Bagnaia (Kalex), que completarán la primera fila.

Con la noche cayendo sobre el Circuito Internacional de Losail, el portugués Miguel Oliveira (KTM) empezó marcando el primer crono de referencia (2:01.200), mientras el pequeño de los Márquez, que había dominado los segundos y los terceros libres, marchaba sin forzar.

El también español Xavi Vierge (Kalex) y el francés Fabio Quartararo (Speed Up) pasaban a comandar las otras dos plazas momentáneas de acceso a la primera línea. Sin embargo, el de Cervera pronto emergió para reclamar su puesto. En la siguiente vuelta, ascendió hasta la cuarta plaza, para pasar posteriormente a la segunda y asaltar el liderato antes del ecuador de la sesión, bajando el tiempo a 2:00.651.

El británico Sam Lowes (KTM), entonces tercero, se fue al suelo y no pudo seguir persiguiendo el tiempo del catalán, con lo que Oliveira se quedó como el principal aspirante a arrebatarle la posición de privilegio. A ellos se unió posteriormente Jorge Navarro (Kalex).

En el último giro, Baldassarri se coló en la primera línea, con la segunda plaza, y sacó de ella a Oliveira, mientras ‘Pecco’ Bagnaia completaba la fila. A pesar de todo, nadie movió a Márquez de la cabeza.

Antonelli arrebata la pole a Martín en Moto3

El piloto italiano Niccolò Antonelli (Honda) ha arrebatado, por sólo una milésima, la pole al español Jorge Martín (Honda), que ha liderato casi toda la sesión de calificación y que partirá segundo, mientras que el hispano-argentino Gabriel Rodrigo (KTM) completará la primera fila de parrilla.

Con el viento y el polvo golpeando en el Circuito Internacional de Losail, la picaresca se dejó sentir desde los primeros minutos. Así, el valenciano Arón Canet (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS), que había dominado los libres de la mañana, aprovechó el rebufo de otros pilotos para marcar el primer crono de referencia (2:07.362).

Sin embargo, pronto Martín tomó el testigo para pasar a comandar la tabla de tiempos, con el hispano-argentino Gabriel Rodrigo (KTM) a la zaga. Mientras, Canet observaba desde garajes el cambio en las posiciones cabeceras. Por su parte, el Estrella Galicia 0,0 Marc VDS se centraba en tratar de conseguir que Alonso López pudiese volver a salir a pista tras una caída, sin consecuencias físicas.

La estrategia para los pilotos, con el polvo dificultando la visibilidad, se centró entonces en buscar una buena rueda para mejorar sus cronos. Lo consiguieron el alemán Philipp Oettl (KTM) y el italiano Niccolò Antonelli (Honda), que ascendieron a la segunda y a la tercera posición.

Así, todo quedó para los últimos tres minutos, en los que los pilotos empezaron a salir de boxes. En la última vuelta, Rodrigo se hizo con la pole durante apenas unos segundos, los que tardó Antonelli en pasar en ‘casco rojo’ por la línea de meta.

En el definitivo intento, Martín trató de recuperar la posición de privilegio, pero finalmente se quedó a una milésima del tiempo del ‘poleman’ y tuvo que conformarse con la segunda plaza en la parrilla de salida.