Barça-Roma, Sevilla-Bayern, Juve-Madrid y Liverpool-City en cuartos de final

Los azulgrana, ante el rival más débil, los blancos, contra su rival en la pasada final y los sevillistas, ante uno de los 'cocos'

FC Barcelona-Roma, Sevilla-Bayern Munich, Juventus-Real Madrid y Liverpool-Manchester City son los emparejamientos que ha determinado el sorteo de cuartos de final de la Champions League, celebrado este viernes en Nyon (Suiza). El sorteo ha sido benévolo con los azulgrana, no ha sido cruel con los blancos y ha sido duro con el Sevilla, que se enfrentará a uno de los ‘cocos’. Además, los equipos españoles no se enfrentarán entre sí (por lo que podría haber tres equipos en semifinales, siendo optimistas) y no habrá un Madrid-Barça en cuartos, que hubiese sido una final anticipada que no habría contentado a casi nadie.

El que lo tiene a priori más fácil para pasar a la siguiente ronda es el equipo de Ernesto Valverde, que se enfrentará al equipo más flojo que había entre los ocho mejores de Europa. Jugará la ida en el Camp Nou y la vuelta en el Olímpico de Roma, uno de los pocos handicaps para los Messi y compañía.

La Roma de Eusebio Di Francesco dejó en la cuneta, con bastante trabajo, al Shakhtar en octavos y se coló en los cuartos diez años después, con Monchi al frente de la dirección deportiva. Dzeko es una de sus amenazas junto al ex sevillista Perotti y el turco Ünder. Sin embargo, el mejor del equipo actualmente es el portero, Allison, el guardameta titular de Brasil.

El último precedente entre ambos no da muchas esperanzas a los italianos. Fue en la fase de grupos de la Champions de la temporada 2015-2016 y la Roma cayó 6-1 en Barcelona en la ida, empatando 1-1 en la vuelta.

Por su parte, los de Zidane se enfrentarán al equipo al que ganaron la pasada final de la Liga de Campeones, por lo que será una eliminatoria con cuentas pendientes y también morbo, con la vuelta de Higuaín a la que fue su casa. El Madrid jugará la ida en Turín y la vuelta en el Santiago Bernabéu.

Aunque el sorteo podía haber sido peor para los merengues, el actual líder de la liga italiana siempre es un hueso. De hecho, pasó de ronda sin ser mejor que el Tottenham, su rival en octavos, pero dos rápidos zarpazos en Londres y el gen competitivo del equipo evitaron su eliminación. Además, a pesar de perder por 4-1 la pasada final contra el Madrid, en eliminatorias siempre han eliminado a los merengues. La última hace dos temporadas, con un gol de Morata en Chamartín, que dejó al Madrid sin poder jugar una esperada final ante el Barça.

El principal peligro residirá en el ya citado Higuaín y Dybala. Del acierto de la pareja argentina dependerá en buena parte que el equipo siga en la lucha por la Copa de Europa.

El Madrid tendrá la motivación no obstante de luchar por el único título por el que todavía puede hacerlo esta temporada tras caer en Copa ante el Leganés y decir adiós a la Liga hace ya varias jornadas. Eso sí, la motivación del equipo está por las nubes. Y es que, pocos hubiesen apostado hace apenas un mes que el Madrid estaría en esta fase tras eliminar de forma brillante al PSG.

El que más complicado lo tendrá de los equipos españoles será el Sevilla, que se enfrentará a un Bayern que desde la vuelta de Jupp Heynckes al banquillo es un equipo mucho más compacto que la pasada temporada. El primer partido será en el Sánchez Pizjuán y el segundo en el Allianz Arena.

En octavos de final, los alemanes pasaron por encima del Besiktas y con la Bundesliga casi sentenciada, podrán centrarse en la eliminatoria. Enfrente tendrán eso sí, a un rival que viene de ganar al Manchester United, que está en la final de la Copa del Rey y que no tiene nada que perder.

La última eliminatoria enfrentará a dos equipos ingleses; el City y el Liverpool, en un enfrentamiento más igualado de lo que parece a priori por la impecable marcha del equipo de Pep Guardiola este año. No en vano, el equipo de Jürgen es el único de toda la Premier que ha sido capaz de ganarle un partido al City este año en la competición doméstica (4-3 en Anfield).

Los partidos de ida se celebrarán el martes 3 y el miércoles 4 de abril, mientras que los partidos de vuelta quedarán para el martes 10 y el miércoles 11. En cuanto a las semifinales, los duelos de ida se jugarán el 24 y 25 de abril y los de vuelta, el 1 y 2 de mayo. La final se disputará el 26 de mayo en el Estadio Olímpico de Kiev.

RELACIONADO