Dos vigilantes de seguridad, heridos por ultras del Marsella dentro de San Mamés

Dos vigilantes de seguridad de San Mamés han resultado heridos, uno de ellos con una lesión por arma blanca en el cuello, y tres aficionados del Olympique de Marsella ha sido detenido por atentado a la autoridad durante los incidentes registrados en el estadio bilbaíno con hinchas del equipo francés.

La primera agresión, según ha informado el departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, ha tenido lugar junto a la entrada a San Mamés a las 19.15 horas, un cuarto de hora después de iniciarse el partido. Según las primeras informaciones de la Ertzaintza, el vigilante habría llamado la atención a unos aficionados del Marsella y ha sido agredido.

El hombre, de 57 años, ha sido trasladado al hospital de Basurto con una herida de arma blanca en lado izquierdo del cuello que “no penetra el plano muscular”, según el parte médico emitido por el centro sanitario. Los médicos de urgencias han suturado la herida del vigilante, que se encuentra “estable” y pendiente de que le sean practicadas otras pruebas.

Tras esta primera agresión, un grupo de hinchas del Marsella ha accedido a las gradas del estadio, donde han agredido a otro guardia de seguridad, que ha sido atendido de una “herida inciso contusa en una mano”, de carácter leve, según el parte del hospital de Basurto.

En esos posteriores incidentes en las gradas de San Mamés, tres aficionados del Olympique de Marsella han sido detenidos por la Ertzaintza por atentado a la autoridad. La Policía vasca investiga el grado de implicación de cada uno de ellos para determinar quién es el autor o autores directos de la agresión en el cuello al vigilante.

Antes de comenzar el partido entre el Athletic y el Olympique -correspondiente a la vuelta de la octavos de final de la Liga Europa- con los dos equipos ya sobre el césped y mientras los aficionados locales formaban un mosaico y se desplegaba una pancarta gigante de ánimo al Athletic, se han encendido varias bengalas en el sector de los seguidores marselleses. Una de ellas ha caído al anillo inferior, sobre una zona ocupada por seguidores rojiblancos.

Ya iniciado el encuentro, mediada la primera parte, se ha producido una pequeña carga de la Ertzaintza en esa zona visitante, acordonada completamente por agentes de seguridad privada, que ha reducido el espacio ocupado por los alrededor de 800 aficionados galos.

La tensión se instaló horas antes en los alrededores del estadio de San Mamés por la presencia de hinchas radicales de ambos equipos. Aún está en el recuerdo la muerte del ertzaintza por un paro cardíaco en los enfrentamientos con los ultras del Spartak de Moscú.

La Ertzaintza decidió vallar la explanada de San Mamés con el objetivo de separar este jueves a las dos aficiones del Athletic Club y el Olympique de Marsella. El dispositivo, que no afectará a los espacios ni a las medidas de evacuación del estadio, será retirado tras el partido.

Navajas y material bélico

La Ertzaintza ha incautado navajas, cohetes, pelotas de golf, porras y todo tipo de material bélico a los hinchas del Olympique de Marsella que se desplazan este jueves en autobuses a Bilbao para asistir al partido que mantendrá el equipo francés con el Althletic Club en el estadio de San Mamés, según han informado fuentes de la Policía vasca.

Los autobuses de los aficionados del Olympique se están estacionando, como es habitual, en la calle Lehendakari Agirre, debajo de la comisaría de la Ertzaintza en Deusto, donde se les ha sometido a un control para ver si portan material peligroso.

En algunos de los casos, se les conduce al aparcamiento de Zorrozaurre para hacer una inspección más exhaustiva si se tiene sospechas o existen indicios de que en los vehículos puede existir material de riesgo. Durante los cacheos, los agentes se han incautado de navajas.

La Policía autonómica vasca ha adoptado medidas especiales para este partido, considerado de alto riesgo, tras los incidentes que se produjeron el 22 de febrero en las inmediaciones del estadio de fútbol con el enfrentamiento de ultras del Athletic de Bilbao y del Spartak de Moscú.

 

RELACIONADO
  • El Athletic se despide de Europa al caer ante el Olympique (1-2)

    El Athletic Club puso fin a su periplo por la Liga Europa este jueves al caer (1-2) ante el Olympique de Marsella en la vuelta de octavos de final, otro partido inferior a los franceses sin una presencia ofensiva que hiciese creer en la remontada del 1-3 de la ida, y una ración de cruda realidad para el equipo bilbaíno.