La Eurocámara da luz verde definitiva a Guindos para el BCE con una mayoría muy ajustada

El exministro de Economía recibió 331 votos a favor, 306 en contra y 64 abstenciones en una votación secreta.

El pleno del Parlamento Europeo (PE) ha dado este miércoles luz verde definitiva al exministro de Economía Luis De Guindos para ocupar la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE). El político español recibió 331 votos a favor, 306 en contra y 64 abstenciones en una votación secreta.

Los grupos populares, liberales y conservadores y reformistas votaron a favor del candidato mayoritariamente, mientras que los socialdemócratas votaron divididos entre el rechazo y la abstención, opción esta última tanto de españoles como de portugueses, confirmaron fuentes del PSOE.

En contra del español votó también un gran número de eurodiputados ecologistas y de la izquierda unitaria europea (GUE/NGL), el grupo de Podemos e Izquierda Unida.

Muchos de los eurodiputados que votaron en contra lo hicieron, sin embargo, más allá del candidato, como protesta por el escaso papel que se da a la Eurocámara en el proceso de selección de miembros del BCE, la falta de transparencia y las pocas mujeres que se tienen en cuenta para estos puestos.

En ese sentido, algunos grupos como los socialdemócratas incluso quisieron condicionar el voto positivo a un compromiso del Eurogrupo de involucrar en mayor medida a los eurodiputados, una petición que no recibió respuesta satisfactoria. Los ecologistas incluso intentaron posponer el voto, sin que prosperara esa moción.

Aunque en una audiencia a puerta cerrada con un reducido número de eurodiputados se consideró que el irlandés Philip Lane había sido “más convincente” que De Guindos, el conjunto de la Comisión de Asuntos Económicos avaló el nombramiento por el Eurogrupo del español pocos días después.

Tras el voto, el eurodiputado del PP Gabriel Mato calificó de “excelente noticia para España y para la zona euro” el respaldo del PE a la candidatura de Luis de Guindos, que dijo “cumple sobradamente con los criterios exigidos y con las cualificaciones y experiencia requeridas para desempeñar esta relevante labor”.

La portavoz socialista económica, la francesa Pervenche Berès, apuntó que si gran parte de su grupo votó en contra de De Guindos “fue porque desde el principio, había dudas sobre su candidatura” y porque el Consejo no ha escuchado sus peticiones de involucrar en mayor medida a la Eurocámara en un proceso “más transparente y con equilibrio de género” entre los aspirantes.

Por su parte, Miguel Urbán (Podemos) destacó el estrecho margen por el que salió adelante la votación y destacó que los socialistas españoles hayan optado por la abstención, mientras el resto del grupo europeo votaba en contra.

El exministro español sustituirá en la vicepresidencia del emisor único al portugués Vítor Constâncio, cuyo mandato finaliza el próximo 31 de mayo.

Pasado el trámite del Parlamento Europeo, está previsto que los líderes de la UE den el último visto bueno a la elección en la cumbre del 22 y 23 de marzo.