La plataforma ‘Seguir Creando’ quiere entrevistarse con Sáenz de Santamaría y Montoro

La plataforma "Seguir Creando" pedirá entrevistas con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, para reclamar que sean compatibles sus pensiones y los derechos de autor.

Así lo han acordado hoy en la primera reunión que la plataforma ha tenido tras el fallecimiento el pasado 22 de febrero de Antonio Fraguas, Forges, una de las voces más reivindicativas de esta plataforma.

Los autores jubilados reclaman a través de esta plataforma que se modifique el artículo 165 de la Ley de Régimen de la Seguridad Social para resolver la incompatibilidad que para ellos existe entre el cobro de sus pensiones y las retribuciones por derechos de autor.

El escritor y portavoz de esta asociación, Manuel Rico, ha explicado a Efe que quieren reiterar al Gobierno su petición de que se plantee una iniciativa, que podría ser un Real Decreto, para modificar esa ley, y que mientras tanto se interprete la norma de una forma “flexible”.

Las organizaciones agrupadas en esta plataforma aseguran que mantienen su actitud negociadora pero que si cuando se celebre la Feria del Libro de Madrid a finales del próximo mes de mayo “no hay luz en el horizonte” plantearán alguna iniciativa colectiva en esta cita literaria.

Manuel Rico ha señalado que aunque ha habido algún avance en los dos últimos años, ya que se pararon las inspecciones del Ministerio de Hacienda, no es suficiente ya que ni se han concretado la supresión de las sanciones impuestas a creadores ni se ha modificado la ley.

La plataforma se constituyó en noviembre de 2015 para reivindicar que cualquier profesional de la creación pueda seguir creando de forma remunerada después de su jubilación sin dejar de percibir una pensión a la que contribuyeron durante su vida activa.

Según han indicado a Efe fuentes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el cobro de los derechos de autor es “perfectamente compatible” con la pensión de jubilación.

Así, han señalado, según la ley, el desarrollo de una actividad remunerada es compatible con la percepción de hasta el 50 por ciento de la pensión de jubilación y es voluntad del Gobierno llegar al 100 por cien, posibilidad que se debate en el seno del Pacto de Toledo.