El juez prohíbe la incineración de Gabriel Cruz a la espera de más pruebas pero no la inhumación

El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Almería, Rafael Soriano, ha prohibido la incineración del cadáver de Gabriel Cruz, el niño presuntamente muerto a manos de la pareja de su padre, por si fuera necesario practicarle más pruebas. Según han indicado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el juez ha prohibido de momento la incineración, que no la inhumación, como medida de prevención.

En principio está previsto que la única detenida por el crimen, Ana Julia Quezada, pase este miércoles a disposición judicial al cumplirse 72 horas desde su arresto, salvo que el juez decida prorrogar su detención, ya bajo custodia judicial, si lo considera necesario, según las mismas fuentes. Esta mujer, pareja del padre de Gabriel, fue arrestada el domingo pasado por la Guardia Civil en Vícar (Almería) cuando transportaba en el maletero del coche el cuerpo sin vida del niño, al que hoy han despedido durante una misa funeral oficiada en la catedral de Almería.

Ana Julia Quezada fue la persona que más insistió a los padres de Gabriel para que ofrecieran una recompensa en metálico a todo aquel que aportara datos sobre su hijo. Gracias a ello, logró que Patricia y Ángel llegaran a anunciar una recompensa de 10.000 euros en televisión. El ofrecimiento fue frenado por los investigadores, que entendían que esa maniobra “desesperada pero lógica” podía poner ruedas en una investigación que ya marchaba, que estaba cogiendo ritmo y que acotaba el círculo de sospechosos.

Según fuentes de la investigación, la detenida por la muerte de Gabriel Cruz llegó a tratar de convencer a Ángel y Patricia para que la recompensa fuera aún más elevada. Este hecho también fue relevante para los investigadores, una muesca más en la lista de indicios contra Ana Julia.

Los especialistas de la Guardia Civil que esclarecieron el caso de Diana Quer e interrogaron a El Chicle se han trasladado a Almería y se encargan de los interrogatorios de Ana Julia. Forman parte del Grupo de Personas de la Unidad Central Operativa (UCO).

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha dejado entrever que la detenida no ha colaborado hasta ahora en la investigación ni en la reconstrucción de los hechos y que mantiene silencio. Sin embargo, en un nuevo interrogatorio que se ha celebrado este martes en la Comandancia de la Guardia Civil, parece que la sospechosa ha cambiado de estrategia y ha empezado a responder a las preguntas. Así lo ha confirmado a los medios uno de los miembros de su defensa.

El nuevo interrogatorio a Ana Julia se ha producido tras el funeral de Gabriel Cruz en la Catedral de Almería ante numerosas muestras de cariño de cientos de vecinos conmocionados con la muerte del pequeño ‘Pescaíto’.

RELACIONADO