Ana Julia Quezada se derrumba y confiesa que mató a Gabriel Cruz ante la Guardia Civil

Ana Julia Quezada, la única detenida por la muerte del niño de ocho años Gabriel Cruz que desapareció el pasado 27 de febrero, se ha derrumbado cuando estaba siendo interrogada de nuevo en la Comandancia de la Guardia Civil y ha confesado el crimen. Según fuentes de la investigación, la detenida ha contado entre sollozos que discutió con el niño, con el que según varios testigos tenía una pésima relación. En el curso de la disputa, Ana Julia le dio a Gabriel un mal golpe en la cabeza con la parte roma de un hacha y luego lo asfixió. De hecho, la autopsia reveló que el niño presentaba un traumatismo craneoencefálico en un lateral de la cabeza que se habría producido antes de su muerte.

El relato de la mujer sobre la forma en la que llevó a cabo el crimen contiene, no obstante, detalles increíbles. Según su versión, la tarde en la que se produjeron los hechos Ana Julia salió de la casa de la abuela de Gabriel después del niño, se lo encontró y lo convenció para que la acompañara a la finca de Rodalquilar. En la discusión que se produjo más adelante, y siempre según la versión de la detenida, el pequeño Gabriel, de solo ocho años, intentó agredirla, momento en el que ella habría agarrado el hacha dándole un golpe que le dejó inconsciente. Ella se asustó y lo mató asfixiándolo. Después le desnudó, arrojó su ropa en un contenedor lejano y enterró el cuerpo del niño en una fosa que cavó esa misma tarde junto al aljibe. Los investigadores han encontrado ya la ropa.

En contra de los que había hecho hasta ahora, Ana Julia ha colaborado este martes con los agentes de la Guardia Civil que investigan el caso, según ha informado su abogada, Beatríz Gámez. La letrada ha explicado que ella y su compañero de despacho, Esteban Hernández Thiel, han accedido a la defensa de Quezada a través del turno de oficio. “Nos tocó”, ha concretado Gámez, que ha añadido que su defendida “está colaborando, ha respondido a las preguntas. Somos de oficio, Esteban (Hernández Thiel) estaba de guardia”.

En declaraciones a los periodistas a su salida de la Comandancia de Almería, donde Quezada ha prestado declaración durante unas dos horas ante los agentes de la investigación, Gámez ha explicado que hoy ha sido la primera vez que su defendida ha respondido a los investigadores porque “es la primera vez que le han preguntado”. “La declaración policial ha sido hoy, ayer simplemente fueron dos registros, hoy ya le han preguntado y ha colaborado”, ha insistido, la letrada, que no ha precisado más detalles y sólo ha añadido que Quezada “mañana ya pasará a disposición judicial”.

En el marco de ese nuevo espíritu de colaboración que ha embargado a la detenida, Ana Julia ha sido conducida de nuevo este martes a la finca de Rodalquilar, en la que ocultó el cuerpo del niño para más adelante trasladarlo, con el fin de realizar una nueva reconstrucción de cómo acabó con la vida de Gabriel Cruz. Los investigadores tratan de averiguar cómo murió exactamente el menor, si la detenida actuó sola y dónde ocultó el cuerpo hasta que el domingo pasado fue interceptada cuando lo trasladaba en el maletero de su coche. La Guardia Civil trata de preparar un atestado lo más completo posible para presentar pruebas sólidas al juez.

Hasta Almería se ha desplazado el coronel Manuel Sánchez Corbí, jefe de la Unidad Central Operativa (UCO), al que se vio salir del registro practicado el lunes por la tarde en la vivienda de Puebla de Vícar a la que se dirigía Ana Julia Quedaza el domingo en el momento de su detención. Este martes, coincidiendo con la misa funeral que se oficiaba en la catedral de Almería, Sánchez Corbí ha inspeccionado la finca de Rodalquilar, a unos cuatro kilómetros al sur de Las Hortichuelas, el pueblo almeriense en el que desapareció Gabriel el 27 de febrero cuando salió de la casa de su abuela para recorrer un camino de tierra de unos cien metros con destino a la vivienda de sus tíos y primos.

La muerte de su propia hija en Burgos

Por otro lado, el Juzgado de Instrucción número 4 de Burgos, en respuesta a la petición de información de la Policía Nacional sobre la muerte en 1996, supuestamente accidental, de la hija mayor de Ana Julia ha incoado diligencias previas para dar traslado al citado Cuerpo de las actuaciones practicadas en su momento.

La muerte de Ridelca Josefina, de 4 años, hija de Ana Julia fruto de una relación anterior de en Santo Domingo y con la que se trasladó a Burgos un año antes de dicho óbito, fruto de una caída desde la ventana de su casa, llevó al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 6 de Burgos a abrir en marzo de 1996 unas diligencias previas, según informan fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

El Juzgado archivó las diligencias abiertas con el aval de la Fiscalía “por no ser los hechos constitutivos de delito”, según expone el auto de sobreseimiento libre de fecha 11 de junio de 1996.

Dicho archivo, que no fue recurrido, se realizó tras recibir los informes de la Policía Nacional y del Instituto Anatómico Forense que concluyeron que la muerte fue “accidental” y tras practicarse las diligencias judiciales oportunas como la toma de declaración en calidad de testigos de la madre, del padre y de otros familiares.

En el año 2001, los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Burgos se desdoblaron en jurisdicción civil y penal, pasando el Juzgado nº 6 a ver únicamente procedimientos civiles. Por tanto, en la actualidad el Juzgado de Primera Instancia nº 6 no tiene competencia penal sobre el asunto en cuestión.

Tras la solicitud de información cursada por la Policía Nacional a los Juzgados de Burgos, el procedimiento que permanecía en el archivo de expedientes judiciales de Zaragoza ha sido remitido al Servicio Común General de los Juzgados que ha procedido al reparto según las normas establecidas, recayendo el caso en el Juzgado de Instrucción nº 4 de la capital.

Este último tribunal ha incoado diligencias previas, a raíz de la petición de información de la Policía Nacional, para dar traslado a este Cuerpo de una copia de las actuaciones practicadas en 1996.

Disqus Comments Loading...