Cs no espera ninguna novedad sobre las pensiones porque Rajoy deja “pudrir los temas”

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha dicho este martes que "no esperamos gran cosa" de la comparecencia del presidente del Gobierno mañana en el debate sobre pensiones en el Congreso, "porque hemos visto como deja pudrir los temas" y ha urgido un "Pacto de Estado" en esta materia.

En declaraciones en el Congreso, Girauta ha señalado que pese a que la economía crece el 3 %, el sistema de la Seguridad Social sigue endeudado para pagar las pensiones y ha pedido no hacer políticas electoralistas con estas prestaciones.

“No valen ocurrencias. Es un tema de Estado. Hay que generar empleo de calidad y hacer una reforma profunda del mercado laboral para terminar con la precariedad y tener en cuenta factores como la baja natalidad, que pone en peligro la sostenibilidad del sistema”, ha puntualizado.

Girauta ha recordado la rebaja fiscal que propone Ciudadanos en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, que beneficiará a un 22 % de los pensionistas y ha urgido a hacer un “Pacto de Estado entre todos dentro del marco del Pacto de Toledo”.

Ha incidido en que no se puede sostener un sistema cuando la pensión media es de 1.070 euros y el salario medio ronda los 1.170 euros.

Quien tampoco espera nada de este miércoles es la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, que ha recordado que Mariano Rajoy “ha vaciado la hucha de las pensiones”. “Lo que sería esperable es que consiguiéramos echar a un PP que está sentado en el banquillo por corrupción”, ha dicho en rueda de prensa en el Congreso tras afirmar que mientras la corrupción tiene un coste de 90.000 millones al año, revalorizar la pensiones conforme al IPC en 2018 supondría 2.000 millones.

Montero ha destacado que aún quedarían otros 88.000 millones para invertir en sanidad o educación y que subvencionar los planes privados de pensiones también representa un coste de 2.000 millones.

Montero ha dicho que el presidente del Gobierno acude al pleno “obligado” por la oposición y ha previsto que haga una intervención en la que siga pasando el tiempo. Ha insistido en que esto es un síntoma más que debe hacer pensar “por qué seguir esperando y no conseguir una mayoría parlamentaria para sacarle del Gobierno”.