El CGPJ multa con 600 euros al juez que llamó “terroristas” a los policías del 1-O

El órgano considera que esta manifestación supone la comisión de una falta grave de desconsideración según la Ley del Poder Judicial 

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha sancionado con una multa de 600 euros al titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 17 de Barcelona, Federico Vidal, quien llamó “terroristas uniformados” a los policías que actuaron durante el referéndum ilegal del 1 de octubre durante un encuentro de jueces.

Así lo ha acordado el promotor de la Acción Disciplinaria del CGPJ, al considerar que esta manifestación supone la comisión de una falta grave de desconsideración, según ha informado el órgano de gobierno de los jueces, de acuerdo al artículo 418.5 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Este artículo establece como falta grave “el exceso o abuso de autoridad, o falta grave de consideración, respecto de los ciudadanos, instituciones, secretarios, médicos forenses o del resto del personal al servicio de la Administración de Justicia, de los miembros del Ministerio Fiscal, abogados y procuradores, graduados sociales y funcionarios de la Policía Judicial”.

El pasado 9 de octubre, el promotor disciplinario decidió investigarle después de que los medios de comunicación publicasen el contenido de varios mensajes que envió Federico Vidal, a través de su correo corporativo, en un foro restringido a jueces y magistrados.

En ellos, comentó la situación en Cataluña utilizando expresiones como “terrorismo policial” o “terroristas uniformados” para referirse a la actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado el pasado 1 de octubre.