Patricia, madre de Gabriel, tras el multitudinario funeral: ‘Mi niño ha ganado. La bruja ya no existe’

Miles de personas se han agolpado en la Catedral de Almería para dar el último adiós a Gabriel Cruz, el niño de ocho años que murió estrangulado el mismo día de su desaparición, el 27 de febrero, supuestamente a manos de la novia de su padre, Ana Julia Quezada. Los que no han podido acceder al templo han podido seguir la misa a través de las pantallas gigantes que han sido instaladas en el exterior. Al término del funeral, los padres se han dirigido a los medios y a los ciudadanos concentrados para agradecer el apoyo que han recibido durante todos estos días y hacer un nuevo llamamiento a la calma y la serenidad.

“Ayer nos llegó por Internet un cuento muy bonito, que decía que nosotros no habíamos perdido, que mi hijo había ganado, no solo porque había desaparecido la bruja mala del cuento sino por la cantidad de gente y las cosas buenas que ha sacado de todo el mundo”, ha dicho Patricia mientras trataba de contener las lágrimas y ha continuado:”Mi niño ha ganado. Sabemos que está jugando con sus peces y la bruja ya no existe. Por favor sacadla de vuestras cabezas. Pido a todo el mundo en su nombre que hoy ponga Girasoles, que fue uno de los últimos temas que bailamos juntos (en alusión a la canción de Rozalén que era la favorita de Gabriel). La bruja ya está donde tiene que estar”.

Patricia ha asegurado que se queda “con la cantidad de cosas buenas que ha sacado de todo el mundo” su hijo durante los 12 días en los que permaneció en paradero desconocido suscitando una ola de solidaridad casi inédita.También ha hablado el padre, Ángel, para agradecer las muestras de solidaridad: “Gracias por llevarnos en volandas para buscar a nuestro hijo. Sois muy grandes. Gracias por el apoyo”. Los padres, que se han mostrado en todo momento muy próximos al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, le han regalado la bufanda azul de Gabriel. Zoido no ha podido aguantar la emoción y se ha echado a llorar con este nuevo gesto.

Fuentes de Interior han asegurado que para Zoido es “todo un honor” recibir este regalo porque durante estos trece días de búsqueda del niño de ocho años su madre no se había quitado la bufanda que había tejido la abuela como símbolo del pequeño. Al parecer, Gabriel Cruz llevó esta bufanda a la nieve el fin de semana anterior a su desaparición y Patricia se ha aferrado a ella porque le recordaba la felicidad de su hijo aquel día.

Zoido ha asistido al funeral en compañía de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz La capilla ardiente instalada en la sede de la Diputación de Almería se ha cerrado a las diez y media de la mañana, hora prevista para que comenzara el funeral. No obstante, ha sido media hora más tarde cuando ha dado inicio la misa en memoria de Gabriel Cruz. En este tiempo no han cesado los gritos de “no estáis solos” y los aplausos a miembros de Protección Civil, Bomberos y Guardia Civil que participaron en la búsqueda y que este martes han acudido al rito religioso.

De hecho, mientras la ciudad de Almería despide al pequeño Gabriel, prosigue la investigación en Rodalquilar, localidad en la que se encuentra la finca propiedad de Ángel Cruz y en la que presuntamente Ana Julia Quezada escondió el cadáver.

Antes de acudir al funeral, Zoido ha hecho unas declaraciones a RNE en las que ha pedido confianza en los especialistas de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, cuya cúpula de mando se ha desplazado a Almería, por ser los “mejores” en las labores de recabar pruebas sobre la muerte de Gabriel Cruz al objeto de ponerlas a disposición judicial, a pesar de que la detenida por estos hechos, Ana Julia Quezada, no está colaborando con ellos. El ministro ha pedido calma a los vecinos y que se deje trabajar a la UCO en una investigación que sigue bajo secreto de sumario.

Zoido ha sido preguntado por las informaciones que apuntan que Ana Julia Quezada, la que era pareja del padre de Gabriel, no colaboró ayer en la inspección ocular tanto en la finca de Rodalquilar como en el piso de Vícar donde fue arrestada el domingo. Según el ministro, “por lo que ha oído”, su actitud va “en esa línea” de nula colaboración.

Dicho esto, ha insistido en su confianza plena en la UCO. “Está con los mejores y los mejores saben qué hacer para obtener las pruebas. Tienen el pleno respaldo del ministro. Sabrán terminar la investigación”, ha señalado Zoido. El ministro ha desvelado que ha hablado con el jefe de la UCO, coronel Manuel Sánchez Corbí, y que el director de la Guardia Civil se ha entrevistado este martes con los investigadores en la Comandancia de Almería para reiterar su agradecimiento.

Zoido ha reconocido que, al igual que en otros casos de desapariciones con desenlace trágico como el de la joven Diana Quer, los investigadores de la UCO y de otras unidades especializadas están muy afectados por la muerte del niño de ocho años Gabriel Cruz. “Son los mejores, han cumplido con su obligación”, ha señalado el ministro antes de subrayar el lado humano de estos agentes que, ha puntualizado, “albergaban la posibilidad de encontrar a Gabriel con vida”.

El titular del Interior, que se encuentra al igual que otras autoridades en Almería acompañando a la familia de Gabriel, ha recordado que desde su desaparición el 27 de febrero prometió a la madre poner al frente de la investigación “a los mejores”. “Y así lo hicimos”, ha señalado Zoido, que lo que espera es que haya una sentencia “suficientemente demostrativa de la gravedad de los hechos”.

Zoido ha tenido palabras de elogio para la entereza mostrada por Patricia y Ángel, los padres de Gabriel, y ha reconocido también que se han reforzado los dispositivos de seguridad “para que el orden impere”, después de que este lunes a última hora de la tarde varios vecinos se abalanzaran sobre Ana Julia a su salida de la vivienda de Puebla de Vícar a la que fue trasladada para una inspección, obligando a la actuación de agentes de la Guardia Civil para evitar que agredieran a la presunta asesina de Gabriel.

RELACIONADO