El Gobierno responde a Feijóo sobre el 8-M con el anuncio de que el plan para la conciliación está muy avanzado

Méndez de Vigo dice que el Gobierno no ha “minusvalorado” en ningún momento el alcance de las manifestaciones

El ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Mendez de Vigo ha respondido a las advertencias del presidente de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, de que el clamor social de las manifestaciones del 8-M obligaban al Gobierno a “tomar nota”, con el anuncio de que el plan para la conciliación y racionalización de horarios en el que lleva meses trabajando el ministerio de Empleo junto a los agentes sociales, está “maduro”. 

Así lo ha manifestado Méndez de Vigo quien ha asegurado que el Gobierno no ha “minusvalorado” en ningún momento el alcance de las manifestaciones del 8-M y que llevan trabajando para disminuir la desigualdad desde siempre. “Algunos predican y otros damos trigo”, ha comentado.

Antes de la celebración, algunos miembros del PP dijeron que este tipo de manifestaciones “favorecían el enfrentamiento entre hombre y mujeres”. Y en su defensa ha comentado que “España es el que más ha avanzado en rebajar la brecha salarial” en la  Unión Europea.

En este sentido, ha defendido que al Gobierno le parece “muy bien” esta muestra de “concienciación, de solidaridad, de comprensión y de esfuerzos comunes en pro de la igualdad. En eso está el Gobierno y estoy seguro de que estamos la inmensa totalidad de los españoles”, ha advertido Méndez de Vigo en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros donde por primera vez ha participado el nuevo ministro de Economía, Román Escolano.

Según ha dicho Méndez de Vigo, el Gobierno siempre ha luchado por la equiparación salarial y por la igualdad y ha recordado que “lo hemos hecho en el pasado, lo hacemos hoy y lo seguiremos haciendo en el futuro probablemente con más fuerza”.

Entre otras medidas concretas, ha recordado que se está trabajando y está ya muy avanzado en el plan para la conciliación y racionalización de horarios, pero ha recordado otras medidas como el fomento del curriculum anónimo al inicio de los procesos de selección o que desde el ministerio de Exteriores se va a crear la figura de un embajador especial para la igualdad de género.

Además ha resaltado que un informe de la Universidad de Georgetown, en Estados Unidos, revela que las mujeres españolas se sitúan en el quinto lugar del mundo en bienestar. Razón por la que no se ha visto reflejado en los planes en este sentido que han anunciado algunos gobiernos europeos.

En su opinión, estos países “probablemente no habían hecho lo que este Gobierno ya había hecho antes y muchas” de sus propuestas, “ya están incorporadas”, pero ha asegurado que seguiremos avanzando en  en la misma linea. No nos conformamos con ser los quintos del mundo y seguiremos avanzando”.

Lo que ha dejado claro en su valoración del día después es que “estamos satisfechos, vamos a continuar, viendo ahora el respaldo y la sensibilización que existe. Para este Gobierno la igualdad es una de sus prioridades, cree en ella, participa en ella. Lo ha demostrado con hechos”.

RELACIONADO