Uber prepara su regreso a Barcelona en los próximos días después de tres años

Uber trabaja actualmente para volver a prestar servicio en la ciudad de Barcelona, en esta ocasión como empresa de alquiler de vehículos con conductor (VTC), al igual que en Madrid, según informaron en fuentes de la compañía.

Uber volverá así a la Ciudad Condal, donde dejó de operar a consecuencia de una sentencia emitida en diciembre de 2014, cuando un juez dictó la suspensión cautelar del servicio entre particulares UberPop con el que entonces estaba presente en la ciudad.

Tras dicha sentencia, la multinacional suprimió los servicios de este tipo que entonces tenía en España, en Madrid y en Valencia además de en Barcelona, hasta que en marzo 2016 volvió a operar en la capital con licencias de VTC.

Ahora, la compañía quiere extender este servicio que ya lleva dos años prestando en la capital a la Ciudad Condal, tal como avanza el diario digital Vozpopuli.

La compañía quiere volver a Barcelona y lleva “mucho tiempo” trabajando en ello, si bien aún no hay una fecha concreta para ello, según indicaron a Europa Press en fuentes de la firma estadounidense, que aseguran que su actividad en España actualmente se centra en explotación de licencias de VTC.

“Uber ha revolucionado la forma en que la gente se mueve por la ciudades de todo el mundo, pero también es cierto que hemos cometido errores por el camino”, indicaron en dichas fuentes oficiales de la compañía.

“No obstante, estamos cambiando nuestra manera de trabajar, centrando nuestros esfuerzos en conseguir la confianza de las ciudades en las que estamos presentes. Y Barcelona no es una excepción. Queremos trabajar con los agentes locales para contribuir a construir un modelo de movilidad más sostenible”, añadieron dichas fuentes.

La extensión del actual servicio de Uber a Barcelona coincidirá con la ‘batalla’ que el sector del taxi tiene abierto contra las VTC, al considerar que presentan una competencia desleal, y los nuevos requisitos que el Ministerio de Fomento aprobó a finales de año para estas firmas de alquiler de coche con conductor.

En el conflicto abierto entre los dos tipos de transporte urbano ha mediado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que ha advertido al Gobierno de que recurrirá ante el Tribunal Supremo las últimas medidas aprobadas para las VTC en caso de que no las derogue por considerar que están injustificadas, son contrarias a la competencia y perjudican a los usuarios.

El ‘superregulador’ del mercado ya elevó al Alto Tribunal la anterior regulación del Gobierno sobre las empresas como Uber y Cabify, la que en 2015 fijó el ratio de conceder una licencia VTC por cada treinta del taxi. En la actualidad, este primer contencioso está aún pendiente de resolución.

Leer más noticias sobre