Polémica

La FA compara el lazo amarillo de Guardiola con la esvástica y con la bandera del ISIS

El jefe de la Federación de fútbol inglesa (FA, por sus siglas en inglés), Martin Glenn, pidió disculpas este lunes por comparar el lazo amarillo que lleva Pep Guardiola con la estrella de David, símbolo del judaísmo o la esvástica nazi. En un comunicado, Glenn se disculpó por unas declaraciones realizadas este domingo en Zurich (Suiza) en las que aseguró que desde la FA no quieren símbolos que puedan causar división, como "la estrella de David, la hoy y el martillo y las esvásticas".

“Para ser sincero, y muy claro, el lazo amarillo de Pep Guardiola es un símbolo político. Es un símbolo de la independencia catalana. Y puedo decir que hay muchos más españoles, no catalanes, que estarán molestos”, comentó el presidente ejecutivo de la FA. “¿Dónde trazar la línea? ¿Deberíamos tener a alguien con una insignia de la UKIP (partido de la independencia del Reino Unido)? o ¿alguien con una insignia de ISIS?”, añadió.

Estas palabras fueron calificadas como “ofensivas” e “inaceptables” por el Consejo de Liderazgo Judío (Jewish Leadership Council, en inglés).

“Me gustaría disculparme por cualquier ofensa causada por los ejemplos que di cuando me referí a símbolos religiosos o políticos en el fútbol, especialmente cuando hablé de la estrella de David, que es un símbolo importante para toda la población judía en el mundo”, manifestó.

La FA abrió un expediente a Guardiola por mostrar un símbolo político al llevar durante los partidos de la Premier League, la FA Cup y la Copa de la Liga un lazo amarillo en apoyo a los dirigentes catalanes Jordi Sánchez, Jordi Cuixart, Joaquim Forn y Oriol Junqueras, en prisión preventiva por su implicación en el proceso independentista.

El máximo organismo del balompié inglés detalló, a través de una misiva, que Guardiola había exhibido un “mensaje político” en su vestimenta, “específicamente un lazo amarillo”, y le otorgó un plazo hasta las 18:00 GMT (19:00 CET) de este lunes 5 de marzo para responder a ese cargo.