El PSOE convierte en iniciativas legislativas el pacto incumplido por Rajoy contra la violencia de género

Los socialistas registrarán en el Congreso dos proposiciones de ley para obligar a que se doten los 200 millones comprometidos con el Gobierno hace cinco meses

El PSOE ha traducido en leyes su particular “¡ya basta!” a los incumplimientos del Gobierno de sus pactos contra violencia de género. Este viernes, su secretaria de Igualdad, Carmen Calvo, ha anunciado que va a convertir en iniciativas legislativas las propuestas del pacto de Estado contra la violencia de género que el Gobierno suscribió hace cinco meses y no acaba de materializar.

El PSOE registrará en el Congreso una serie de reformas legislativas que son “las que lleva aparejadas el pacto”, “que el Gobierno no ha hecho” y sobre “las que el resto de los grupos de la Cámara no ha dicho nada”, según manifestó la portavoz socialista al término de la reunión de trabajo en Ferraz de los responsables y miembros de la Ejecutiva que elaboran los diez acuerdos de país que impulsan los socialistas. Las proposiciones de ley se enmarcan en el Acuerdo de País por la Igualdad y se traducen en una proposición de ley de medidas urgentes sobre desarrollo del pacto de Estado en materia de violencia de género y otra de reforma de la ley orgánica del Poder Judicial del 1 de julio de 1985 que busca concretar ese mismo pacto de Estado.

Calvo ha explicado que el PSOE ha llegado a este punto porque están “cansados de esperar” la respuesta del Gobierno ante “el principal problema que nos preocupa”. La dirigente socialista remarcó además que “no va a ser en balde el apoyo que el PSOE le dio al Gobierno en este pacto”, que se aprobó el 28 de septiembre del año pasado. Durante estos cinco meses, precisó, los socialistas han venido reclamando “constantemente” que se aplicara lo acordado, “que se desarrollaran las propuestas de modificación legislativa que incluía” y, sobre todo, que “se pusieran activos los primeros doscientos millones de ese pacto”.

La dirigente socialista recordó que la primera ley del Gobierno de Zapatero en 2004 “fue esta”, la de luchar contra violencia de género. “Está en nuestra historia, está en el esqueleto de lo que somos como socialistas, está en el feminismo de nuestro partido y si alguien pensó que esto era un brindis al sol y una foto, se estaba equivocando con nosotros”, indicó.

Sobre los paros del 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, la responsable de Igualdad aseguró que las mujeres y los hombres socialistas “harán su paro” ese día para mostrar su apoyo a esta protesta, con el objetivo de dar “un no rotundo de las mujeres de este país a una democracia que no les responde y un no rotundo de todos los hombres que quieran acompañarlas porque esto no les parezca razonable”.

Los independentistas catalanes “están perdiendo una oportunidad tras otra”

A preguntas de los periodistas, Calvo aseguró que “la situación en Cataluña ha entrado en una especie de espiral” y añadió que lo único que quiere es el PSOE es “que se cumpla el Estatuto y la Constitución española con una presidencia factible”. “Eso significa que pueda someterse a una sesión de investidura, al debate que necesita toda Cataluña, con todos los grupos parlamentarios, para saber su programa de Gobierno y que vaya luego a todas las mañanas a desempeñar su cargo y a rendir cuentas a la Cámara habitualmente, porque es el derecho que tienen las minorías en democracia”.

Sentimos mucho que en el campo independentista estén perdiendo una oportunidad tras otra”, afirmó. “Y, pensando en los ciudadanos, nos empieza a desesperar la situación; tal vez tengan que empezar a correr los plazos y que esta parte, que ya no forma parte de la política sino del teatro, vaya terminando”. En este punto, recordó que “incluso los ciudadanos que han votado de buena fe al independentismo han escuchado lo que dicen esos líderes en otros lugares que no son los mítines políticos, que iba de mentira”, subrayó.

Pensiones: Rajoy va “a rastras” al Congreso

Tras defender una vez más la revalorización de las pensiones conforme al IPC porque sólo supone 1.600 millones de euros, Calvo dijo que “no estamos hablando de cifras disparatada ni situaciones imposibles y, por cierto, esa cantidad es menor que la de los 2.000 millones que Ciudadanos quiere dejar de ingresar” en las arcas públicas.

La dirigente socialista apuntó que “Rajoy va a ir a comparecer a rastras” al Congreso para hablar de este tema y lo va a hacer “para decir que no tiene el dinero”. “Pero tiene que buscar de donde lo quita”, matizó.

En respuesta a Cristóbal Montoro por haber considerado “anticuada” la referencia del IPC para la subida de pensiones, Calvo señaló que “puede considerar anticuado lo que quiera, pero los euros que le llegan a los pensionistas al final del mes no están nada anticuados, son los que necesitan para pagar sus facturas y para poder vivir y, en muchos casos, para ayudar al paro doloroso de la gente joven que sale adelante con las pensiones de su padre y de su madre”. “En la calle, los euros, el crecimiento de las pensiones con arreglo al IPC, que es como crece la vida, los precios y las facturas, no está nada anticuado, es una realidad dolorosísima que vive mucha gente que no llega a fin de mes”, concluyó.