La oposición llega a un acuerdo en el Pacto de Toledo para subir las pensiones con el IPC

La mayoría de los grupos parlamentarios que componen el Pacto de Toledo han decidido buscar un acuerdo la próxima semana para que la revalorización de las pensiones se ligue al IPC, pese al rechazo mostrado por el PP y la indefinición de Ciudadanos. Este frente común ha alterado a la presidenta de la Comisión, la 'popular' Celia Villalobos, cuyos gritos se han escuchado fuera de la sala cuando ha tratado de impedir que se planteara un asunto, el de la revalorización, que según ella 'no tocaba' en la reunión a puerta cerrada de este jueves.

En el encuentro de este jueves, convocado inicialmente para abordar la recomendación dedicada a la contributividad del sistema, Unidos Podemos y PSOE han planteado retomar el debate, aunque fuera en la próxima sesión, sobre el mantenimiento del poder adquisitivo, que implica hablar de la subida de las pensiones.

Una cuestión donde las posiciones han estado tan enfrentadas desde el inicio de los debates -principalmente por los intentos de PSOE y Unidos Podemos por derogar el actual índice de revalorización, la resistencia de PP y el recelo de Ciudadanos–, que los grupos optaron por aplazarla para ir avanzando en aquellas en las que el acuerdo podía ser más fácil.

Los intentos por retomar el debate por parte del PSOE y Unidos Podemos, secundados por PNV y Compromís, se han encontrado no solo con la oposición, sino también con el visible enfado de los ‘populares‘, llegando incluso a elevarse el tono en varias intervenciones, incluidas las de la presidencia de la comisión, Celia Villalobos. Gritos que, según personas presentes en los pasillos, se han podido oír desde fuera de la reunión.

Precisamente también se escuchaban los gritos de los pensionistas que una vez más han vuelto a manifestarse frente al Congreso para exigir mejoras en su pensión, superiores a la que marca el actual índice de revalorización, que con los actuales niveles de ingresos y gastos se queda en un 0,25%.

Una vez comprobada que existía mayoría para retomar los trabajos en la subida de las pensiones ha vuelto a haber un enfrentamiento ya que, según fuentes de la comisión, el PP era partidario de retomar estas conversaciones una vez celebrado el Pleno anunciado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para hablar de las pensiones.

Esta propuesta ha encontrado una fuerte contestación por parte de PSOE, Unidos Podemos, PDeCAT, PNV y Compromís, ante la intuición de que retrasaban el debate a la espera de que Rajoy pudiera realizar un anuncio con mejoras en las pensiones en el propio Pleno. Finalmente, la comisión ha cerrado su encuentro, de algo más de una hora, acordando retomar la subida de las pensiones el próximo miércoles 7 de marzo, previsiblemente antes del Pleno.

A la salida de la reunión, la portavoz de Unidos Podemos en la comisión, Aina Vidal, ha incidido en la necesidad de retomar la recomendación sobre el poder adquisitivo para “dar respuesta a las demandas, los miedos y las dudas, más que justificadas, que tiene una parte de la ciudadanía”.

Ante los medios, la diputada de de Unidos Podemos ha reclamado al Gobierno que aproveche para ofrecer “una rectificación clara” y volver a vincular las pensiones con el IPC y ha recordado que, aunque Ciudadanos parezca sumarse a esta postura, ya existe “una mayoría de grupos” que, ha dicho, entienden que esta relación “es una cuestión de justicia que nunca se debería de haber desvinculado”.

En la misma línea se ha posicionado la portavoz del PSOE en el Pacto, Mercè Perea, que lamentando la falta de iniciativa del Gobierno en materia de pensiones, ha dicho que abordar el mantenimiento del poder adquisitivo es “la clave del sistema” para después “decidir qué sistema de pensiones se quiere”.

“Tenemos que hablar de suficiencia y, a partir de ahí, el sistema se configura por sí mismo”, ha subrayado, animando a “no levantarse del Pacto hasta que no se cierre esa recomendación”, y pidiendo a Ciudadanos que si, como ha dicho su presidente, Albert Rivera, están a favor de mantener el poder adquisitivo de los pensionistas, adopten esa misma posición decidida en los debates del Pacto de Toledo.

Cs pide “sensatez” con las reformas

Precisamente antes de entrar a la reunión de este jueves, el portavoz económico de Ciudadanos, Toni Roldán, se ha mostrado favorable con mantener el poder adquisitivo de las pensiones, aunque al mismo tiempo ha pedido “ser sensatos con las reformas que se han hecho” y ha pedido “abordar el origen del problema”, que a su juicio pasa por mejorar la calidad de los empleos y favorecer la natalidad.

“Estamos a favor de que se suban las pensiones, pero abordemos la manera de financiarlas para que sigan pudiendo ser sostenibles en el futuro”, ha dicho, pidiendo “abordar las reformas para que entren ingresos en el sistema”. “Lo demás son parches y ocurrencias”, ha zanjado.

Por su parte, el portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, ha destacado que los grupos “tienen la obligación de reformar la reforma del 2013 para en 2018 garantizar el poder adquisitivo”, y ha criticado que, pese a las diferencias de los grupos, “en cualquier proceso de reforma se exige que el Gobierno tenga ideas y liderazgo, y en estos meses ha estado ausente”.

Campuzano cree que, con la actual situación de debilidad del Gobierno y las reclamaciones en la calle, “es muy difícil que el PP pueda defender su reforma cuando la inflación supera ampliamente ese incremento del 0,25%”. “Sabe que esa reforma, de continuar vigente, abre camino al empobrecimiento de pensionistas y estoy convencido de que el va a acercarse a los planteamientos de la oposición“, ha aseverado.

RELACIONADO