Nadal reitera que el boicot al Rey amenaza el Mobile en ‘una situación tan delicada’

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha criticado el plantón que dieron al Rey Felipe VI tanto la alcaldesa de Barcelona y como el presidente del Parlamento catalán, Ada Colau y Rigert Torrent, al no asistir a la recepción oficial del jefe del Estado en el Mobile World Congress (MWC), conocida coloquialmente como el 'besamanos'. Para Nadal, este gesto político "no cabía" a sabiendas de la "situación tan delicada" en la que está el congreso, cuya permanencia en Barcelona está en duda. Ante estas consideraciones, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha asegurado que Barcelona es, sin duda alguna, "el mejor lugar" para celebrar el Mobile.

“Francamente no se entiende”, ha remarcado el ministro en declaraciones a RNE, tras ser preguntado por estos desplantes que han generado polémica en plena la inauguración del Mobile World Congress (MWC). Además, ha apuntado que Colau y Torrent no cumplieron con el protocolo al no acudir a la recepción del monarca.

El ministro ha hecho hincapié en que hay “riesgo” de que el evento del MWC, que es uno de los congresos más importantes del sector tecnológico a nivel mundial, deje de celebrarse en Barcelona. “Riesgo hay, ahora y desde antes”, ha dicho, apuntando que el proceso soberanista está “creando un cierto nerviosismo”.

Nadal, que ha cargado contra la actitud de la alcaldesa y de Torrent, ha dicho que este domingo mantuvo una conversación sobre revolución tecnológica con el presidente de la Cámara catalana durante la cena de inauguración del congreso. Y ha precisado que el Rey conversó con Colau al mismo tiempo que ha hecho hincapié en la afabilidad del jefe del Estado.

Por su parte, el presidente de Telefónica ha pronunciado un discurso en la sesión inaugural del MWC en el que ha asegurado que “sin duda alguna, Barcelona es el mejor lugar para acoger este Congreso”. Estas palabras han sido recibidas con aplausos por parte del auditorio.

En su intervención, ha recordado que hace unos años compartieron su compromiso con la ciudad para convertirse en la capital mundial del mundo y ha destacado los ingredientes de la ciudad para acoger este evento, el más relevante de la telefonía móvil a nivel mundial, como arte, cultura, infraestructura, gastronomía y talento, además de “uno de los mejores equipos de fútbol del mundo”.

Pallete ha recordado que Barcelona se ha convertido en centro neurálgico moderno e innovador y una referencia mundial para la tecnología y las telecomunicaciones, incluido los pilotos de 5G. Este evento, ha continuado, se ha convertido en uno de los eventos más tecnológicos más importantes en todo el mundo. Éste ha sido uno de los cuatro mensajes que ha querido lanzar en el arranque del Mobile el presidente de la multinacional española, que también ha reclamado “reconocimiento” para la industria de las telecomunicaciones y para el papel “clave” que se merece tener España en la definición de las nuevas reglas del mundo digital.

Esta industria “hace gigantescas inversiones cada año” y “emplea a millones de profesionales”, ha dicho y ha recordado que será necesaria mayor inversión para lograr el despliegue de fibra y 5G, a pesar de tratarse de un sector deflacionario. “Este inmenso esfuerzo requiere del reconocimiento de legisladores y reguladores, lo que implica modificar viejos enfoques que desincentivan la inversión en infraestructuras. Si queremos que los beneficios de la digitalización estén disponibles para todos los ciudadanos, debería existir una nueva mentalidad”, ha asegurado.

Ha destacado que la vocación de Telefónica “es trabajar activamente en el crecimiento y desarrollo de las sociedades” en las que opera, pero ha advertido de que para que la contribución sea eficiente, necesitan “un marco amigable que incentive la inversión”. “No se trata de regular a otros, sino de que todos contemos con las mismas reglas de juego. No se trata de regular la neutralidad de la red, sino de sentar las bases de una nueva Constitución digital. No se trata de continuar poniendo el foco en un solo elemento de la cadena de valor, sino en analizar la cadena de valor en su conjunto en el nuevo ecosistema digital”, ha enfatizado.

El tercer mensaje ha estado centrado en reclamar “valores” para construir un futuro mejor y garantizar que los beneficios de la digitalización “fluyan hacia todos los ciudadanos y sean igualmente compartidos para crear una sociedad inclusiva, que no deje a nadie atrás”.

Por último, ha hecho un alegato a favor del papel en el nuevo mundo digital de España y ha asegurado que nuestro país está listo para el futuro. “Puedo afirmar con orgullo que España es el país de UE que está creciendo con mayor rapidez, con un aumento del PIB del 3 % por tercer año consecutivo, casi el doble de la media europea”, ha dicho.

Tras destacar que España ha logrado el mayor despliegue de fibra hasta el hogar de Europa pese a haber vivido la mayor crisis económica del último siglo, ha asegurado que nuestro país “se merece tener un papel clave en la definición de las nuevas reglas del mundo digital”.

RELACIONADO