Febrero se despide con un nuevo temporal de frío y nieve

Alerta por nevadas en Pirineos orientales, interior de Cataluña e interior este peninsular, y por frío intenso a la mitad norte

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado por nevadas a amplias zonas de la Península, incluidos grandes núcleos de población de Cataluña y Madrid y por frío intenso en la mitad norte peninsular.

Así, este lunes se esperan nevadas intensas en Cataluña, que afectarán a cotas bajas y las nevadas se extenderán en las próximas horas, el martes, a otras zonas del este y centro peninsular, incluida la Comunidad de Madrid, y alcanzarán este martes por la tarde a Galicia. Esta situación se mantendrá en la jornada del miércoles, y de manera más acentuada en el norte peninsular.

Ante esta situación Protección Civil recomienda evitar el uso del vehículo particular y utilizar el transporte público y llevar cadenas o neumáticos de invierno en caso de que sea imprescindible viajar por carretera en las zonas con mayor previsión de riesgo, al tiempo que insiste en la importancia de ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo.

Además, también se esperan temperaturas muy bajas en la mitad norte de la Península, por lo que se incrementa el riesgo de formación de placas de hielo en las carreteras, y fuerte oleaje en las costas de Galicia y Asturias.

Protección Civil aconseja informarse de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extremar las precauciones, revisar el vehículo, los neumáticos, el anticongelante, los frenos, llevar el depósito de gasolina lleno y atender las recomendaciones de Tráfico.

También recuerda la utilidad de llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil. En caso de quedar atrapado en la nieve, aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovar cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, Protección Civil insiste en que no se debe tratar de resolver la situación de forma unilateral sino informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia. También pide interesarse por las personas mayores y enfermas y aquellas que vivan solas o aisladas.

Por otro lado, ante los vientos costeros, recuerda a quienes se encuentren en zonas marítimas que procuren alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

En ese caso, recomienda también evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje e insiste en que el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrar a quienes se encuentren en las proximidades del mar y aconseja no poner en riesgo la vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.