El poder judicial catalán ‘planta’ a Torrent tras hablar de “presos políticos”

La cúpula judicial de Cataluña plantó este viernes al presidente del Parlament, Roger Torrent, por denunciar la existencia de presos políticos en un discurso en el Colegio de Abogados de Barcelona, en presencia del ministro de Justicia, Rafael Catalá. El acto, que anualmente reúne a juristas y abogados catalanes con motivo de la festividad de Sant Raimon de Penyafort, ha transcurrido en medio de cierta de tensión, que ha culminado cuando Torrent, que presidía la ceremonia junto al ministro Catalá, ha soliviantado a la cúpula de los tribunales y Fiscalía en Cataluña. Las expresiones de nerviosismo han empezado a hacerse evidentes a cuando Torrent ha arremetido contra la justicia en España y la falta de separación de poderes y ha provocado que varios miembros de la mesa presidencial se levantaran, justo cuando ha aludido a los "presos políticos". El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos, el presidente de la Audiencia de Barcelona, Antonio Recio, el fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres, y la fiscal provincial de Barcelona, Concha Talón, han sido los primeros en abandonar la sala, mientras Torrent terminaba su discurso, tras una pausa, con visible precipitación.

Mientras Barrientos, Bañeres y Recio han regresado tras el discurso, la fiscal provincial de Barcelona ha abandonado el edificio que alberga la sede del colegio de abogados de Barcelona. sin regresar a la sala, visiblemente enojada.

El incidente ha ocurrido cuando Torrent pronunciaba su discurso desde la mesa de presidencia del acto, donde estaba flanqueado por la decana del Colegio de Abogados de Barcelona, Maria Eugènia Gay, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá – quien también intervino en la ceremonia-.También asistió el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo.

Torrent, que había llegado casi veinte minutos tarde al acto, ha centrado toda su intervención en la denuncia del “contexto anómalo” actual, “no solo por la situación política en Cataluña, con las instituciones de autogobierno intervenidas por el Estado, sino porque muy pocas veces el mundo jurídico ha sido de forma continuada el centro de atención pública”.

Torrent ha alertado de las “lesiones graves de derechos políticos fundamentales cuando la voluntad de la ciudadanía en las urnas no se puede materializar porque el poder judicial está a las órdenes del poder” político.

Y ha denunciado la existencia de “presos políticos, acusados de rebeldía y sedición por delitos inexistentes”, instante justo en el que la cúpula judicial ha decidido abandonar la sala, además de algunos de los asistentes.

Momentos antes de esa frase, el presidente del Parlament había afirmado que “la ciudadanía y las instituciones observamos con preocupación la crisis que está sufriendo el Estado de Derecho”, en alusión a “la separación de poderes y la garantía material efectiva de los derechos y libertades fundamentales”.

Torrent ha aludido a “voces” que advierten de la “regresión a una situación predemocrática” en España y la “alarmante vulneración de derechos fundamentales en el Estado”, como que “se detectan señales de debilidades y carencias en la vulneración de derechos y libertades civiles”.

Así, ha aludido a denuncias en los últimos años por el “desmesurado grado de politización al que se encuentra sometido el poder judicial” o las “presiones a jueces que investigan casos de corrupción”, como también ha cargado contra la Ley de Seguridad Ciudadana y las condenas a “titiriteros, chistes en las redes o a cantantes de rap”.

“El pilar de la separación de poderes se tambalea y se ponen en riesgo libertades y derechos fundamentales”, ha lamentado Torrent, para quien “esta regresión de derechos y libertades fundamentales se ha observado en especial intensidad en Cataluña, con vulneraciones graves en derechos como la libertad de expresión, de manifestación, reunión, secreto de comunicaciones, de derecho a la intimidad y a la defensa”.

“No era la idea, la has liado”

La decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), Eugènia Gay, ha reprendido al presidente del Parlament, Roger Torrent, por el discurso que ha soliviantado a la cúpula judicial de Cataluña y, entre susurros, le ha espetado: “no era la idea, la has liado; muchas gracias”.

La tradicional ceremonia que se celebra en el Colegio de Abogados de Barcelona, con motivo de la festividad de Sant Raimon de Penyafort, ha transcurrido esta tarde entre momentos de tensión, especialmente cuando la alusión de Torrent en su discurso sobre los “presos políticos” ha llevado a la cúpula judicial de Cataluña a abandonar la sala.

El duro discurso de Torrent, que ha denunciado la politización de la justicia, ha molestado a la decana del Colegio de Abogados, que presidía el acto a su lado.

“No era la idea, no era la idea, president; la has liado, muchas gracias”, ha susurrado Gay a Torrent, cuando éste finalizaba su discurso, unas expresiones que se han podido escuchar a través del micro abierto del presidente del Parlament, situado justo a su lado.

Catalá: “Torrent se ha equivocado profundamente”

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha opinado por su parte que Torrent, se ha “equivocado profundamente” con su discurso crítico. El ministro ha dicho que en un foro de este tipo “no tocaba” hacer política.

Ha explicado que él no ha abandonado su sitio por respeto al Icab pero que todos estaban muy “incómodos” porque se estaban haciendo afirmaciones falsas al decir ante jueces, fiscales y abogados que en España no hay estado de derecho.

Catalá ha comentado que le ha expresado directamente al propio Torrent, al acabar el acto, que consideraba que se había confundido porque no estaban en un acto político, sino profesional.

RELACIONADO