El Barça recibe al Girona en un derbi histórico

Los gerundenses quieren aprovechar el desgaste azulgrana tras la visita a Stamford Bridge (sábado 20.45 horas. Movistar Partidazo)

El FC Barcelona recibe este sábado al Girona FC en el Camp Nou -20.45 horas/Movistar Partidazo- en la 25ª jornada de LaLiga Santander en un derbi catalán histórico, por ser el primer en el feudo blaugrana, al que los culés llegan tras la dura cita de ‘Champions’ en Stamford Bridge y con el Girona, sin la presión de la primera vuelta, dispuesto a dar la campanada.

La gran temporada del Girona FC y el estar más asentados en la categoría reina, más cerca de Europa que de un descenso que eludirán salvo pinchazo final, hace presagiar un bonito derbi en Barcelona, con los blaugranas más presionados para no perder margen en el liderato y más cansados tras el duelo contra el Chelsea.

Una situación diferente a la vivida en la primera vuelta, cuando el Barça ganó al Girona en Montilivi (0-3). El resultado fue engañoso, con los dos primeros goles en propia puerta y con los locales poniendo en aprietos a la defensa blaugrana. Aún así, el Barça ganó y fue de menos a más, superando hasta una recordada marca individual de Pablo Maffeo a Leo Messi.

El argentino, el ’10’, apenas actuó. Acabó hasta charlando con su marcador al final del partido tras dejarle el carrilero seco, con dos tiros a puerta y uno de ellos de falta directa. La incógnita será ver si Pablo Machín repite la táctica pero, dado que ya no sorprendería, todo apunta a que seguirá fiel al estilo que ha llevado a su Girona a la octava posición y a estar a 4 puntos de Europa.

Messi, que se quedó sin marcar y al ser el único partido contra el Girona FC sigue sin haber marcado a todos los rivales de LaLiga Santander en su carrera, apunta a titular pese a las presumibles rotaciones de Ernesto Valverde. El ‘Txingurri’, consciente del cansancio acumulado y que se presenta una semana con tres jornadas, y sorpresa final contra el Atlético de Madrid en casa, debe gestionar bien los cambios.

Uno de ellos podría ser el de Yerry Mina, o Thomas Vermaelen en caso de recibir al alta médica a tiempo, por un Gerard Piqué que no se ejercitó el jueves y que aceptaría bien el descanso. También Philippe Coutinho, que no puede jugar la ‘Champions’, está fresco y deseoso de dejar su huella en el partido y podría volver al once inicial Ousmane Dembélé.

Por parte del Girona FC, Machín se llevará a Barcelona a toda la plantilla para que disfruten hasta el último momento del partido y escenario histórico, como él mismo comentó en la previa. Sin bajas destacadas, tendrá donde decidir. Si mantiene el 3-5-2 podría volver Maffeo al once inicial, sobretodo si Johan Mojica no está al cien por cien recuperado. Pere Pons, recuperado, volvería al centro del campo y Timor, que no pudo jugar contra el Leganés por una cláusula de traspaso, también podría regresar.

El gran peligro de este Girona es, más allá de lo complicado que pueda ser para los rivales acometer su planteamiento sin dejar espacios atrás, su peligro al contraataque y el contar con una pareja de moda en la ciudad; Christian Stuani y Portu. Entre ambos suman 22 goles en LaLiga Santander -el 64% de los goles de su equipo- y de su acierto depende la suerte del Girona en el Camp Nou.

Marcar se presume imprescindible para el Girona, que llega a la cita tras golear al Leganés (3-0) y vencer al Athletic (2-0), con derrota de por medio por la mínima en el Sánchez Pizjuán contra el Sevilla (1-0). Compite bien contra equipos grandes este Girona, que quiere salir con la cabeza alta del Camp Nou ante un Barça que no se confía y menos tras los recientes empates contra Espanyol o Getafe.

ALINEACIONES PROBABLES:

FC BARCELONA: Ter Stegen; Sergi Roberto, Yerry Mina, Umtiti, Jordi Alba; Busquets, Rakitic, Coutinho; Messi, Suárez y Dembélé.

GIRONA FC: Bono; Aday, Ramalho, Bernardo, Juanpe, Mojica; Álex Granell, Borja García, Pere Pons; Portu y Stuani.

ÁRBITRO: Alberola Rojas (C. C-Manchego).

ESTADIO: Camp Nou.

HORA: 20.45 horas/Movistar Partidazo.