Juncker nombra a la española Clara Martínez como su nueva ‘mano derecha’

Se convierte en la primera española y primera mujer que asume la jefatura del Gabinete de un presidente de la Comisión Europea

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha nombrado este miércoles a la española Clara Martínez Alberola jefa de su gabinete, lo que la convierte en la primera española y primera mujer que ocupa ese cargo.

Hasta ahora Martínez Alberola era adjunta de su predecesor en el puesto, Martin Selmayr, que será el nuevo secretario general de la institución.

“He querido nombrarla, y es mi decisión, no del colegio (de comisarios) porque a lo largo de los dos años y medio que estoy aquí he podido observar que tiene un conocimiento de los asuntos comunitarios que supera lo ordinario“, dijo en rueda de prensa Juncker.

Añadió que está satisfecho de que Martínez Alberola vaya a ser su jefa de gabinete a partir previsiblemente del próximo 1 de marzo.

“Hasta ahora los presidentes de la CE han tenido 19 jefes gabinete, ninguna mujer. Es la primera vez que una persona española es jefe de gabinete del prensa y la primera mujer“, subrayó Juncker, que valoró que la elegida haya aceptado y que los comisarios hayan aplaudido el nombramiento.

Martínez Alberola (Valencia, 1963) es licenciada en Derecho y trabaja en la CE desde 1991, donde ha ocupado diversos cargos en la dirección general de Mercado Interior e Industria o como responsable de asuntos legales en el área farmacéutica.

En 2005, entró en el gabinete del expresidente de la CE José Manuel Durao Barroso y en 2012 se convirtió en su asesora. En 2014, fue nombrada jefa adjunta del gabinete de Juncker. Habla con fluidez inglés, francés e italiano.

En un comunicado, Juncker informó de que su actual secretario general, Alexander Italianer, se jubila después de 32 años en la institución, aunque continuará vinculado a la misma como asesor, a partir del 1 de abril, en asuntos de agenda europea como el Marco Financiero Plurianual (MFF) o la preparación para el “brexit”.

La CE destaca que esto es un paso más en el compromiso de Juncker de lograr un 40 % de mujeres en los cargos de directores generales y adjuntos de aquí al final de su mandato, que finaliza el 31 de octubre de 2019.

La cifra ha pasado de un 11 % en 2014 a un 36 %, añade el Ejecutivo europeo.