Guindos a Montoro: ‘El escenario central pasa por tener un nuevo presupuesto’

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado este jueves que el "escenario central" del Gobierno pasa por tener nuevos presupuestos para 2018, lo que cabe interpretar como un mensaje al titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien el miércoles no descartó la posibilidad de mantener la prórroga presupuestaria también en 2019 ante el bloqueo político. "Es una alternativa", ha afirmado De Guindos, pero ha incidido en que tener unos presupuestos es una señal positiva.

“Ese es el escenario central, tener presupuestos para 2018 y hacer todos los esfuerzos para tenerlos”, ha dicho el ministro en declaraciones a los medios en el Congreso, aunque ha reconocido que la alternativa sería tomar medidas mediante decretos ley y mantener los presupuestos de 2017 prorrogados.

De Guindos, por otra parte, ha valorado el “buen dato” de la moderación en enero del alza del índice de precios al consumo (IPC) hasta el 0,6 %, ya que considera que es bueno para la capacidad adquisitiva de las familias. “La inflación siempre tiende a converger y a situarse donde está la subyacente -la que no tiene en cuenta precios más volátiles como energía o alimentos frescos- y está por debajo del 1 % (0,8 %)”, ha afirmado el ministro en declaraciones a los medios en el Congreso. Ha añadido que el dato de la inflación subyacente es el que marca la tendencia a largo plazo.

El ministro se ha felicitado por la buena marcha de la economía española, con un ritmo de crecimiento de entorno al 3 %, así como por la creación de empleo, el superávit por cuenta corriente en la balanza de pagos y una inflación “perfectamente contenida”.

Respecto a su comparecencia hace apenas unas horas ante la Comisión de Economía de la Eurocámara para que evaluara su candidatura a la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE), ha recordado que que el fin de la comparecencia no era tomar ninguna decisión. Ha asegurado que “lo importante” es la decisión que tome el Eurogrupo y el Ecofin el 19 y 20 de febrero. “Ayer era una reunión informal, estaban los coordinadores de los diferentes grupos políticos, no estaban todos además”, ha afirmado el ministro, quien ha aplazado el asunto a la reunión del Eurogrupo y del Ecofin y a la posterior presentación oficial del candidato en el Parlamento Europeo, a finales de febrero o principios de marzo.

En este sentido, De Guindos se ha mostrado “optimista” respecto a sus posibilidades de ser nombrado vicepresidente del BCE y ha considerado que “con los apoyos se cuenta, pero no se cuentan” y que “España va a tener los apoyos suficientes”. Está previsto a que el Parlamento Europeo emita hoy mismo un comunicado para manifestar su opinión respecto a la reunión mantenida ayer con los dos candidatos, De Guindos y el gobernador del banco central irlandés, Philip Lane. De momento, algunos medios ya están publicando que los miembros de la Comisión se inclinan a favor de Lane, de quien dicen que “estuvo mejor” que el candidato español.

RELACIONADO