Rajoy impulsa la ‘cultura de defensa’ y Rufián le acusa de recuperar la educación franquista

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este miércoles que los alumnos aprendan en las aulas los valores de las Fuerzas Armadas y su misión de garantizar la libertad y democracia en España, algo que el diputado de ERC Gabriel Rufián considera que se acerca a la educación instaurada con el franquismo en 1939. En la sesión de control al Gobierno, el jefe del Ejecutivo ha reprochado a ERC su animadversión a las Fuerzas Armadas Españolas recordándole sus contradicciones a la hora de votar las leyes que les afectan.

Rufián interrogó al presidente si considera que va a mejorar la calidad de la educación por el acuerdo llevado a cabo entre el Gobierno de Defensa y el de Educación “para reforzar la imagen de las Fuerzas Armadas y de la Corona”. El diputado independentista se refirió al “España resurge gloriosa” que se proclama antes de entrar a las escuelas por decreto del 16 de mayo de 1939, “al que algunos llaman año de la Victoria” y le preguntó si lo que quiere es “recuperar esto 80 años después”.

Rajoy le contestó que el acuerdo tiene su base en dos leyes constitucionales sobre la defensa y la educación. “Siempre he pensado que es muy positivo que los jóvenes aprendan a respetar los valores universales, sociales y democráticos como la libertad, la igualdad, la tolerancia, la pluralidad y el respeto a la ley que recoge nuestra Constitución y que conozcan y sepan apreciar el valor de las fuerzas armadas en  la defensa de nuestra libertad”, dijo. “No veo nada reprochable ni en esas leyes ni en ese acuerdo”, precisó.

En referencia a la norma franquista, el presidente añadió que “estoy más actualizado que usted y por eso no me voy a remitir a lo que ocurría hace 80 años”. Sí lo hizo al artículo 31 de la Ley de Defensa Nacional de 2005 “que fue aprobada por el PSOE con el voto a favor de ERC” y  la de Educación del año 2006, la que incorporó la asignatura de Educación para la Ciudadanía, que fue “aprobada por el Gobierno socialista con el apoyo de ERC” en la que se   incluía estudiar en los colegios el concepto de defensa o el conocimiento de las misiones internacionales de paz de nuestras fuerzas armadas. “No entiendo absolutamente nada porque da la sensación de que le molestan las Fuerzas Armadas españolas pero por otra parte apoya leyes como las de los años 2005 y 2006”, ironizó. “Puede decirme que usted no estaba pero el señor Tardá, que es su líder natural, sí estaba en aquel momento”, abundó.

“Yo, como español, me siento orgulloso de las labores que desempeñan las Fueras Armadas españolas en defensa de nuestra libertad y nuestros derechos y voy a seguir defendiendo esta posición que por otra parte defiende la mayoría de la gente en la inmensa mayoría de las naciones occidentales de nuestro entorno”, añadió antes de concluir con sorna: “Y usted, pues siga remitiéndose al tango que por otra parte no estaba nada mal”.

No rotundo a ‘remover’ de su cargo al jefe de la UCO

Por otra parte, el PNV ha pedido esta mañana a Mariano Rajoy que “remueva” de su cargo al Jefe Operativo de la UCO, Manuel Sánchez Corbí, por haber situado a su partido, en unas declaraciones al diario “La Vanguardia”, entre los “malos” en la lucha contra ETA. El presidente le contestó que no lo hará porque el periodista rectificó su información diciendo que nadie había dicho eso y pidió al portavoz nacionalista, Aitor Esteban, que no entre en estos duelos para no perjudicar la consolidación de los buenos tiempos que está viviendo el País Vasco.

Esteban le dijo al presidente que las declaraciones de Corbí realizadas el 3 de febrero en “La Vanguardia”, “en las que situaba al PNV en el bando de `los malos´ en la lucha contra ETA junto a `etarras, batasunos y la Iglesia vasca”, se sumaban a otras realizas en “El Mundo” en las que decía que “el Gobierno vasco y el PNV querrán cobrar por la disolución de ETA”. Por eso dijo que no se cree la rectificación, “esa fe de erratas” del periodista, en las que ahora se refugia el Gobierno.

“Lo dice sobre un partido que este fin de semana ha sufrido de nuevo pintadas en siete de sus bazokis y que fue el primero que convocó una manifestación unilateralmente contra ETA en octubre de 1978”, comentó antes de destacar: “El señor Corbí fue condenado a 4 años de cárcel y dos de inhabilitación por torturas, lo que suponía la expulsión del cuerpo, pero lo que hizo el presidente Aznar fue indultarle al día siguiente de ser condenado y devolverlo al mismo sitio que ocupaba”. “Un maltratador al mismo sitio que ocupaba antes  y no parece que haya ganas de poner límite a los indultos sobre la tortura”, le espetó a Rajoy.

“Una persona condenada por tortura y con ese ánimo parlanchín no puede ser jefe de la UCO”, siguió diciendo. “No se atreverán a removerlo por el qué dirán pero es exactamente lo que deberían hacer”, concluyó.

El presidente le respondió que se trataba de “declaraciones realizadas en el marco de una entrevista que se rectificaron por el periodista”. “Se hicieron en la promoción de un libro, no en el marco de su actividad actual”, precisó.

“Entiendo que pueda ofenderse por las declaraciones si se hubieran producido, pero una vez rectificadas por el propio periodista es mejor dejar por zanjado el asunto porque el periodista dijo que nadie había dicho eso”, añadió antes de plantear. “Pero vayamos a la mayor. ETA ha sido derrotada por la ley, el Estado democrático y la mayoría de los ciudadanos españoles, aunque hay gentes que creen que sólo la han derrotado ellas, y las cosas han cambiado a mejor en el País Vasco. Hoy, lo procedente es elevarnos, especialmente los que tenemos responsabilidades políticas”. “Será mucho más útil para consolidar los tiempos mejores que se están viviendo en el País Vasco que usted y yo no entremos en estas cosas”, remachó.

Contra Zapatero

También respondió el presidente a la portavoz socialista, Margarita Robles, recurriendo a la ironía cuando el preguntó sobre el riesgo de que aumente la pobreza laboral. La socialista dijo que no basta con crear empleo. “Se trata de tener un trabajo digno con el que poder pagar la comida, el alquiler y llegar al fin de mes”, señaló. Tras recordar que dos tercios del trabajo a tiempo parcial lo hacen las mujeres, Robles añadió que el 20% de jóvenes también rondan la pobreza laboral y que 1,5 millones de trabajadores cobran menos del salario mínimo de 700 euros. “Eso es culpa de la reforma laboral que hizo usted y que ya es hora que deroguemos totalmente”, concluyó.

Rajoy le replicó que “la peor forma de pobreza laboral es la que sufren los que no tienen un empleo y la situación ha cambiado de forma muy clara”. “No sé si hace oposición a mi humilde persona o al anterior presidente del Gobierno porque la semana pasada me preguntó sobre la brecha salarial y en la época en que ustedes gobernaban era mucho más alta y hoy me pregunta sobre la pobreza laboral y tendré que volver a responderle con datos”, dijo.

“La situación del  empleo es hoy mucho mejor que cuando ustedes gobernaban y no solo se crea más empleo sino que además es más estable”, declaró. “Hemos recuperado el nivel de empleo previo a la crisis, llevamos 48 meses de incremento de contratación indefinida, y el empleo recuperado es mayoritariamente a tiempo completo”, señaló antes de recordar que el pasado 8 de febrero, Eurostat dijo que España “es responsable de haber reducido el 73% de la precariedad laboral en la zona euro”. “Estamos creando empleo y mejorando la calidad del empleo y, desde luego, los resultados son mejores que los de aquel a quien usted hace oposición en el día de hoy”, concluyó refiriéndose a José Luis Rodríguez Zapatero, aunque sin citar su nombre.

RELACIONADO