Ximo Puig afirma que ‘negar quitas de la deuda rompe la igualdad entre los españoles’

El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha dicho tras la decisión del Ministerio de Hacienda de que no habrá quitas de deuda a las comunidades autónomas que el Partido Popular "ha roto la igualdad entre españoles", lo cual "no se puede permitir". Puig ha hecho estas declaraciones tras conocerse esa decisión del Gobierno en la reunión que Mariano Rajoy ha mantenido este lunes con los líderes regionales del Partido Popular, incluida la presidenta del PP de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig.

Para el president, el Partido Popular debería ser “más responsable” ya que están jugando a una “política de confrontación de territorios”, lo cual ha considerado una “gravísima irresponsabilidad”.

“Lo que quisimos los valencianos es una compensación por la infrafinanciación. Es decir, que aquello que otros han cobrado cada año por financiación ordinaria y nosotros hemos recibido por crédito se compense de una manera justa”, ha explicado Puig.

Por ello, el president ha indicado que “no puede ser que gastando menos que otras comunidades autónomas como la del señor Feijóo, finalmente acabemos endeudándonos”, ha dicho en alusión a Galicia.

Para Puig, la actitud previa del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, abriendo la posibilidad de una compensación era “una apertura a un diálogo razonable y a intentar buscar una fórmula de equidad entre las diversas comunidades autónomas”, pero ahora se ha roto “la igualdad entre españoles”.

Por su parte, el PSPV y Compromís han coincidido en criticar a Bonig por su papel en la reunión de este lunes en Madrid y mientras los primeros le piden explicaciones, los segundos le acusan de traicionar a la Comunitat Valenciana.

“No vamos a tolerar que el PP haya decidido que no va a atender la reivindicación de la Comunitat Valenciana de condonar parte de la deuda que está motivada por la infrafinanciación que sufrimos desde hace más de una década”, ha señalado el portavoz socialista en Les Corts, Manolo Mata.

También ha tachado de “inverosímil” que una decisión de “tanto calado” y que afecta a la viabilidad de las comunidades autónomas se haya tomado en una, a su juicio, “reunión de amiguetes”.

El portavoz de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, ha declarado que “Bonig culmina la traición del PP al pueblo valenciano al aceptar la negativa del gobierno de Rajoy a satisfacer la deuda histórica”.

En su opinión, “Bonig ha olvidado muy pronto la reivindicación de la regularización de la deuda histórica recogida en los acuerdos de Les Corts que fueron aprobados por todos los grupos parlamentarios, incluido el popular”.

RELACIONADO