El PP pide no prorrogar las concesiones de autopistas que vencen entre 2018 y 2021

El grupo parlamentario del PP ha presentado una enmienda para que el Estado no prorrogue la concesión de las autopistas de peaje que vencen entre 2018 y 2021 y considera que deben revertir al Estado para que determine su gestión.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha señalado en rueda de prensa que han presentado una enmienda a la proposición no de Ley de Unidos Podemos relativa a la recuperación para lo público de las autopistas de peaje y que este martes debate el pleno del Congreso.

La iniciativa del grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea será previsiblemente apoyada por el PSOE y por el PNV mientras que el PP presentará una enmienda relativa a no prolongar el periodo de concesión de varias autopistas que vencen este año y en 2021 y entre las que se encuentran la AP-1 y varias autopistas en Cataluña y en Levante.

Además la iniciativa popular insta a que las nueve autopistas quebradas se mantengan en el sector público, articulando medidas para minimizar el impacto que la situación de las autopistas en concurso puedan producir sobre los ciudadanos, “garantizando su disponibilidad para quienes deseen utilizarlas y evitando que situaciones similares puedan llegar a producirse en el futuro”.

La enmienda del PP se refiere a la R2 Madrid-Guadalajara, la R3 Madrid-Arganda, la R4 Madrid-Ocaña, la R5 Madrid Navalcarnero, el Eje Aeropuerto (M-12), la autopista Madrid-Toledo (AP-41), la de Ocaña-La Roda (AP-36), la de Cartagena-Vera (AP-7) y la circunvalación de Alicante.

Asimismo, la no renovación de concesiones de las actuales autopistas de peaje a medida que venzan el final del periodo concesional son la AP-1 Burgos-Armiñán, la AP-7 Tarragona-Valencia y Valencia-Alicante, la AP-4 Sevilla-Cádiz, la AP-2 Zaragoza-Mediterráneo y la AP-7 de Montmeló a La Jonquera, de Barcelona a Tarragona y de Montmeló a El Papiol.

El PP solicita que el Estado decida la forma de explotación de estas autopistas que mejor convenga al interés general.