Mireia Boya de la CUP abre una nueva tanda de comparecencias ante el Supremo

La comparecencia como investigada de Mireia Boya (CUP), que se celebrará este miércoles ante el Supremo, abrirá una nueva tanda de comparecencias que incluyen a figuras como el expresident Artur Mas o Marta Rovira (ERC), para quienes el fiscal, en principio, no tiene previsto pedir medidas cautelares graves. Mireia Boya comparecerá a las 11:00h ante el magistrado del caso abierto en el alto tribunal en relación con el "procés" hacia la Declaración Unilateral de Independencia, Pablo Llarena.

El magistrado ha citado para los próximos días a la ex portavoz de la CUP Ana Gabriel, además de al expresident Artur Mas, a la dirigente de ERC, Marta Rovira, a Marta Pascal (dirigente del PDeCat) y a Neus Joveras (Asociación de Municipios para la Independencia).

Fuentes fiscales han informado a Efe de que no hay intención en principio de pedir medidas cautelares de gravedad contra estas personas por no aparecer claros, en principio, los posibles motivos para ello: la reiteración delictiva o el riesgo de fuga. Aún así, las mismas fuentes han explicado que todo dependerá de lo que manifieste cada uno de los comparecientes ante el juez Llarena.

La exportavoz de la CUP Ana Gabriel comparecerá como investigada el próximo día 21 de febrero a las 09.30 horas, después de que se haya aplazado su comparecencia prevista para el 14. Pascal y Rovira lo harán el 19; y Mas y Joveras, comparecerán el día 20. En un auto reciente el juez imputó a un amplio grupo de dirigentes que apoyaron el proceso independentista, entre ellos los citados ahora.

Llarena amplió la investigación por el proceso independentista a estas personas porque considera que los hechos que se investigan se han podido desarrollar bajo la dirección y coordinación de un conjunto de dirigentes entre los que se encontrarían los presidentes y portavoces de los grupos parlamentarios independentistas del anterior Parlamento de Cataluña. También apuntaba a los presidentes y secretarios generales de los partidos políticos independentistas y a la presidenta de la AMI.

En el documento EnfoCat, en el que se determinaba la hoja de ruta a seguir tras la Declaración Unilateral de Independencia (DUI), se hablaba de un comité estratégico formado por estas figuras.