Nuevo varapalo para Oxfam tras la detención del presidente de la ONG por un caso de corrupción

Fuentes Knight ha sido detenido junto al expresidente de Guatemala, Álvaro Colom, por presunta malversación de fondos en la red de transporte del país centroamericano

El presidente de Oxfam Internacional, Juan Alberto Fuentes Knight, ha sido detenido este martes acusado de participar en un caso de corrupción en Guatemala conocido como Transurbano, que investiga la presunta malversación de fondos en el modelo de transporte urbano implementado durante el Gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), entre 2008-2012.

También han sido arrestados el expresidente guatemalteco Álvaro Colom y otros exmiembros del Gobierno guatemalteco, entre ellos Salvador Gándara Gaitán (Gobernación), Ana Francisca del Rosario Ordóñez (Educación), Abraham Valenzuela (Defensa), Edgar Alfredo Rodríguez (Trabajo), Óscar Velásquez (Economía), Celso David Cerezo Mulet (Salud ), Gerónimo Lancerio Chingo (Cultura) y Luis Alberto Ferraté (Ambiente).

El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) han practicado este martes 14 registros en los que buscan capturar a varias personas, entre ellas miembros del Gabinete de Gobierno del exmandatario.

El caso de corrupción conocido como Transurbano investiga la presunta malversación de fondos en el modelo de transporte urbano implementado durante el Gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), entre 2008-2012.

El Transurbano es un sistema de transporte público de la Ciudad de Guatemala operado por el Sistema Integrado Guatemalteco de Autobuses e impulsado por el Gobierno de Guatemala durante la administración de Colom y la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos, y se paga con una tarjeta. Las autoridades no han especificado hasta el momento más detalles de este caso ni los delitos que se les imputan a los detenidos.

Nuevo varapalo para la ONG

La detención del presidente de Oxfam Internacional supone un nuevo varapalo para la ONG, después de la organización humanitaria de origen británico se haya visto envuelta en los últimos días en un escándalo, al destaparse que directivos y cooperantes contrataron a prostitutas poco después del terremoto que devastó Haití en 2010.

Según informó el periódico británico ‘The Times’, varios trabajadores de Oxfam contrataron los servicios de prostitutas con fondos de la ONG en dicha misión, Según los testigos que tuvieron conocimiento de lo ocurrido, se organizaron en orgías en viviendas y hoteles pagados por la entidad. “Fue una orgía completa de Calígula”, asegura uno de las fuentes. Tampoco se descarta que algunas de las chicas fuesen menores de edad.

El Gobierno del Reino Unido ha amenazado con retirar los fondos públicos a la ONG si no colabora con la investigación de esos hechos, y la vicedirectora ejecutiva de la organización en el Reino Unido, Penny Lawrence, dimitió este lunes al admitir su responsabilidad al no haber tomado medidas para evitar esa explotación sexual.

Este mismo martes, una exempleada de la Oxfam ha denunciado que durante su labor descubrió otros abusos, incluidos a menores en tiendas de la organización en el país, pero ni ONG ni la comisión parlamentaria pertinentes adoptaron medidas contra ello.

RELACIONADO