Los ‘barones’ del PP exigen a Montoro reformar la financiación unos con más urgencia que otros

Como es habitual en la entrada a todos los encuentros en Genova con el presidente del Gobierno, los barones y líderes regionales han hecho piña en torno a su líder en sus declaraciones y no no se atreven a decir en público lo que algunos comentan en privado: que ya es hora del relevo en la cúpula del PP. También aseguran, en línea con el argumentario de la dirección nacional, que el futuro del PP no depende de Ciudadanos sino de sí mismos. Y reclaman al ministro de Hacienda la reforma de la financiación autonómica, aunque unos con más urgencia que otros.

Los barones y líderes regionales que han participado en una comida organizada por Rajoy para tratar el futuro de las elecciones regionales y locales y la financiación autonómica, han hecho declaraciones a la entrada del encuentro en el que, ademas de ellos, la vicepresidenta y el ministro de Hacienda, ambos responsables de los temas territoriales del Gobierno.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que ya está en la línea de salida de la política a partir del 2019, ha sido el más rotundo. Ha asegurado que “Ciudadanos como otras fuerzas políticas  frente a lo que algunos pudimos opinar hace 2 3 o 4 años ha venido para quedarse”. Porque este mapa político es lo quieren los ciudadanos, Herrera  ha dicho que “debemos contar con ellos con toda serenidad”. Es más, ha recordado que él lleva gobernando con el apoyo de la formación naranja desde hace tres años y eso “no es ningún drama”.

En cuanto a la financiación autonómica, ha asegurado que le va a pedir a Cristóbal Montoro que “si queremos anteponer a las personas, sus necesidades en sanidad, educación y servicios sociales, no podemos estar instalados en el déficit” por lo que hay que conseguir cuanto antes “los Presupuestos del 2018”. En su opinion, pese a que sus presupuestos regionales están aprobados, no podrán mejorar las condiciones hasta que no se aprueben los Presupuestos Generales del Estado. Y ha recordado que también se podrán mejorar las condiciones de los funcionarios y permitir poner en marcha nuevas oposiciones.

Herrera cree que los acuerdos que se produjeron en la Conferencia de Presidentes celebrada hace un año deberían llevarse a cabo de forma urgente y tener en cuenta la pérdida de población de algunos territorios, como es su caso.

El líder del PP en Cataluña ha seguido criticando a Ciudadanos por el hecho de que Inés Arrimadas no “presente una candidatura alternativa a los independentistas para que se desbloquee la situación en Cataluña”, aunque comparte con Albert Rivera que “Arrimadas no tiene que solucionar la papeleta a los independentistas”. Pero no entiende la estrategia de Cs en Cataluña “porque coincide con la posición del president del Parlament Roger Torrent”, ha advertido porque, en su opinión, “están todos instalados en que no se mueva nada, en que no avancen los plazos y en que sigamos en esta situación de bloqueo”.

También se ha referido al avance de Ciudadanos en todas España, según las encuestas y ha comentado que “el PP no tiene que frenar a Cs sino trabajar mucho para hacer lo que hemos hecho hasta ahora”. “Dependemos de nosotros, de si podeos seguir el ritmo y de hacerlo bien”, ha advertido y ha señalado que  para ello “debemos ser capaces de explicar lo mucho y las buenas acciones que se hacen y explicarlo con habilidad”.

Es la misma idea que ha defendido el presidente de Murcia, Fernando López Miras, quien ha ejercido de anfitrión del presidente Rajoy durante una visita privada del mismo. “Tenemos que fijarnos en nosotros mismos que el PP se fije en el PP. La solución esta en nosotros” ha subrayado. También ha dicho que no está de acuerdo en las informaciones que aseguran que dentro del PP hay voces que piden el relevo de Rajoy.  “Es una de los activos mas importante del PP y espero que se presente a las próximas elecciones”, ha defendido.

En cuanto a la financiaron autonomía ha recordado que en su región es “injusta” ya que “no tenemos la misma financiación que el resto de comunidades por el mismo servicio”. Una opinión que ya ha repetido en numerosas ocasiones a Montero por lo que cree que no hay que esperar a que haya un consejero en Cataluña para cambiar las cosas. “Hay que corregir esto lo antes posible” y “se lo he dicho a Montoro muchas veces”, ha afirmado. Otro de sus fieles escuderos, el líder del PP en el País Vasco, Alfonso Alonso, también ha defendido la permanencia de Rajoy al frente del PP.

Por su parte, el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha estado de acuerdo con la posición de Montoro de esperar a que haya presidente en Cataluña para avanzar en la financiación autonomía. “Sin presiente catalán es muy difícil, por el peso de Cataluña en la economía y por una cuestión de respeto” ha comentado.

Monago ha admitido que esta comida puede servir para limar los intereses de las comunidades en este asunto, “pretensiones muy legítimas pero que en ocasiones chocan”. Sin embargo, cree que habrá que completar este ‘puzle’ sin falta en cuanto haya un consejero catalán con el que negociar.