Herencia despide al joven muerto por una paliza

La localidad ciudarrealeña "está rota de dolor" por el fallecimiento del joven Gonzalo Buján y aún no se explica lo sucedido

Cientos de personas han despedido en la tarde de este lunes en Herencia (Ciudad Real) al joven de 28 años Gonzalo Buján, que falleció a consecuencia de una paliza que recibió el pasado sábado, en medio de escenas de dolor y de una afluencia masiva de vecinos, que han abarrotado el templo parroquial.

El féretro con los restos mortales de Gonzalo Buján ha llegado a las 16:00 horas a la iglesia, después de que los dos vehículos fúnebres que integraban la comitiva se hayan tenido que abrir paso entre la gran cantidad de personas que llenaban la plaza contigua al templo, en medio de escenas de emoción y de dolor y entre los aplausos de los asistentes.

La gran cantidad de personas que se han concentrado en la plaza ha hecho imposible que todas pudieran asistir al funeral, que ha sido concelebrado por tres sacerdotes.

En la homilía, el párroco de Herencia, Julián Martín, ha recordado al joven fallecido y ha dedicado palabras de consuelo a sus familiares, a los que ha pedido que sean fuertes “dentro del dolor”. “Hay que llorar, las lágrimas desahogan”, ha dicho el párroco a los familiares y amigos de Gonzalo Buján.

El funeral ha terminado entre aplausos de los asistentes, antes de la salida del féretro hacia el cementerio municipal, hasta el que ha sido transportado a hombros por los amigos de Gonzalo Buján, acompañados por la banda de música de Herencia.

Gonzalo Buján falleció la noche del sábado al domingo a consecuencia de la paliza que recibió en las inmediaciones del polideportivo municipal, que en estas fechas se convierte en Palacio de Carnaval de Herencia, que este año estrenaba la declaración de fiesta de Interés Turístico Nacional.

Tras el suceso, el Ayuntamiento de Herencia suspendió todos los actos programados por el carnaval y decretó tres días de luto oficial por la muerte del joven, en un pleno extraordinario que tuvo lugar tras la celebración previa de la Comisión del Carnaval, en la que están representadas todas las peñas y grupos políticos locales.

En este sentido, el alcalde de Herencia, Sergio García-Navas, ha adelantado este lunes a Efe que el Consistorio se personará como acusación particular en la causa abierta por el fallecimiento del joven, “para de esta manera pedir justicia y canalizar el dolor del pueblo por la muerte de Gonzalo”.

Sergio García-Navas, ha aseverado que la localidad, que este lunes vive su segundo día de luto oficial por la muerte de este chico “está rota de dolor” debido al suceso y porque “aún no se tiene una explicación de lo sucedido”.

Tres personas han sido detenidas por estos hechos, que según el regidor están relacionadas o son propietarias de algunas atracciones que estaban instaladas en el municipio con motivo de la celebración del Carnaval y que ya habían visitado esta misma localidad y otros pueblos cercanos, por lo que “son bastantes conocidos de la zona”.

Sobre las causas que pudieron desencadenar la pelea, el regidor ha insistido en que la causa se encuentra bajo secreto del sumario, aunque ha comentado que “parece que todo se desencadenó por la defensa de una de las chicas con las que iba Gonzalo”.