Merkel defiende las concesiones “dolorosas” a los socialdemócratas

La canciller de Alemania, Angela Merkel, defendió este domingo las concesiones "dolorosas" realizadas a los socialdemócratas en las negociaciones de coalición, y en especial en cederles el Ministerio de Finanzas, sin las cuales no se hubiera podido formar Gobierno.

“La decisión fue dolorosa pero aceptable”, dijo Merkel a la cadena de la televisión alemana ZDF saliendo al paso de los críticos dentro de su propio partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), cuyo principal blanco de ataque es la renuncia a la cartera de Finanzas.

“La alternativa hubiera sido no formar Gobierno. En ese sentido, la CDU ha pagado un alto precio por una nueva gran coalición”. agregó.

Su responsabilidad, agregó Merkel, era ante todo lograr que se formase Gobierno.

Merkel insistió también en que su intención es gobernar la legislatura completa, en el caso de los militantes del Partido Socialdemócrata (SPD) aprueben al acuerdo de coalición en la consulta cuyos resultados se conocerán el 4 de marzo.

“Soy de esas personas que cumplen lo que prometen”, dijo Merkel que antes de las elecciones dijo que se presentaba para gobernar una legislatura completa.

En caso de un rechazo del acuerdo por parte de las bases del SPD y eventuales nuevas elecciones, Merkel no descartó volverse a presentar como candidata de su partido.