Puigdemont dice que ‘el odio’ mantiene 100 días en prisión a Junqueras y Forn

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha dirigido este sábado al exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras y al conseller Joaquim Forn, cuando se cumplen 100 días de su ingreso en la cárcel, y les ha indicado que “el odio os mantiene presos”.

A través de su cuenta de Twitter, Puigdemont ha escrito un mensaje que señala: “Estimados Oriol y Quim, hoy hace 100 días que el odio os mantiene presos”.

“Cien días sin poder hablar con vosotros y 117 con los Jordis. Sois luz y esperanza en medio del yermo impuesto, las cuatro lanzas que derrocarán a los reales carceleros”, añade Puigdemont, que incluye en su mensaje cuatro fotos de los cuatro independentistas encarcelados.

“¡Seguimos luchando por la libertad y la República!”, concluye Carles Puigdemont, que desde la aplicación del 155 por el Gobierno permanece en Bélgica.

El pasado 16 de octubre la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela envió a prisión a Jordi Sànchez y a Jordi Cuixart, líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, por un presunto delito de sedición.

El 2 de noviembre Lamela también ordenó el ingreso en prisión de Oriol Junqueras, Joaquim Forn y de otros seis exconsellers del gobierno de Puigdemont por delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos relacionados con el proceso que culminó el pasado 27 de septiembre con la declaración de independencia de Cataluña.

Posteriormente, el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, en quien recayó la instrucción del caso, dejó en libertad con fianza a seis exconsellers, pero ha mantenido en prisión a Junqueras, Forn y a los dos Jordis al considerar que existe “riesgo de reiteración delictiva”.

Junqueras: el mejor regalo en acordar un Govern

Por su parte el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado desde la cárcel de Estremera que “el mejor regalo” que pueden hacer a los presos soberanistas es formar gobierno en Cataluña.

“El mejor regalo que nos podéis hacer hoy es hacer ‘govern’, recuperarlo para avanzar nacionalmente y socialmente”, ha reclamado el día que cumple 100 días encarcelado en Estremera (Madrid).

Además, ha agradecido el apoyo y las cartas que recibe en la prisión: “Mantenemos viva la llama”.