El 62% de los votantes del PP quiere que Rajoy deje paso a otro líder, según una encuesta de ‘El País’

Un nuevo sondeo de El País, elaborado por Metroscopia esta misma semana, revela que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debería abandonar el puesto y dejar paso a otra persona. Así lo quieren el 62% de los votantes del PP encuestados y el 85% de la población española.

El debate de la sucesión en las filas del PP es un tema que planea entre algunos miembros populares, pero el propio presidente se encarga cada vez que empieza a surgir de pararlo. La última vez aseguró que daría guerra para rato y que se presentaría a las próximas elecciones con el fin de acallar los rumores que aupaban a Alberto Nuñez Feijoó al primer puesto de las listas para la sucesión. El propio presidente gallego ha descartado en numerosas ocasiones que vaya a suceder a Rajoy.

La encuesta que ha publicado El País, incide además en que un 65% de los electores cree que ha llegado el momento de que el PP deje el Gobierno. En esta posición se sitúan una mayoría de los votantes del PSOE (86%), Podemos (95%) y Ciudadanos (70%). Es más un 18% de los votantes del PP considera que este relevo también es necesario.

La encuesta también revela que un 24% de la población es partidaria de que el PP siga  gobernando en coalición con otros partidos. Solo un 10% cree que los populares deben seguir al frente del Gobierno si tuviera una mayoría suficiente.

Ciudadanos el más votado

Esta encuesta se suma a la que ya publicaba ayer este diario en la que revelaba que el partido de Albert Rivera sería el más votado en unas elecciones, con un respaldo del 28,3% del electorado. Se sitúa así a más de seis puntos de distancia del PP (21,9%), que ocuparía la segunda posición, y a más de ocho del PSOE (20,1%), que se mantiene en el tercer puesto.

Entre los factores que el diario aportaba para explicar el espectacular crecimiento del partido naranja destaca la situación en Cataluña, donde Ciudadanos fue el partido más votado. Tanto en la Comunidad como en el resto del país la formación liderada por Albert Rivera ha sido percibida como la única que ha sabido plantar cara al independentismo. A ello se sumaría que los ciudadanos ven a Ciudadanos como el partido que tiene un proyecto más claro para España, sin concretar qué es exactamente lo que eso significa, y que creen llegado el momento del centro, el espacio en el que sitúan a C’s.

Por lo demás, el sondeo refleja que el partido de Mariano Rajoy es el que más se desangra desde las elecciones de 2016 ya que si entonces obtuvo un respaldo del 33% ahora cae al 21,9%. Unidos Podemos (16,8%) consigue estabilizar sus datos, en incluso sube ligeramente respecto a anteriores sondeos, pero se sitúa lejos del porcentaje obtenido en las pasadas elecciones generales, el 21,10%, que le permitió irrumpir en el Congreso de los Diputados como tercera fuerza política.

 

RELACIONADO