Torrent visita a Junqueras para recibir instrucciones sobre la negociación con JxCat

El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, se ha desplazado este jueves a la prisión madrileña de Estremera para visitar al expresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y al exconseller Joaquim Forn, un encuentro al que se ha sumado el dirigente del PDeCAT Francesc Homs. De las dos entrevistas, la que suscitaba mayor expectación era lógicamente la de Torrent y Junqueras, teniendo en cuenta el aplazamiento de la investidura de Puigdemont y la negociación que mantienen JxCat y ERC para tratar de encontrar una salida que permita forma un Govern efectivo, sin que hasta ahora haya acuerdo.

Y de lo dicho por Torrent a la salida de la prisión, donde le esperaban numerosos periodistas, no se desprende ninguna pista. El presidente del Parlament se ha limitado a hacer un nuevo alegato a favor de los presos con estas palabras: “Son hombres de paz, dignos, de fuerte convicción democrática y que nunca deberían estar en prisión. Estoy a su disposición para que puedan ser libres y puedan estar con los suyos”.

Torrent ha explicado que Torrent les ha visto “muy enteros” y ha reiterado que la prisión “no puede encarcelar ideas”. Sobre el contenido concreto de la conversación, sólo ha hecho un relato en términos genéricos: “Hemos podido hablar y compartir visiones, ideas, planteamientos de futuro. Haré todo lo que esté a mi cargo para conseguir su libertad y para que se respeten los derechos políticos”.

La visita se enmarca en la ronda de reuniones que está realizando Torrent con dirigentes nacionalistas e independentistas de cara a la investidura del futuro presidente de la Generalitat y tiene como objetivo, según informó ayer el Parlament, “defender los derechos de los 135 diputados”.

Al término de la visita a Estremera, Torrent tiene previsto desplazarse a Soto del Real para mantener encuentros con los líderes de ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

RELACIONADO