El Ibex cierra con una caída del 2,5% lastrado por las turbulencias de Wall Street

La bolsa española ha perdido hoy el 2,53 % en su cuarta sesión en negativo y ha cerrado por debajo de 9.900 puntos, mínimos desde marzo pasado, arrastrada por las caídas con que ha abierto Wall Street, tras sufrir ayer el mayor descenso en puntos de su historia. Con la prima de riesgo en 74 puntos básicos, el IBEX 35, principal indicador bursátil nacional, ha vivido su peor sesión desde octubre al restar 254,50 puntos, ese 2,53 %, hasta 9.810 enteros, con lo que se evaporan las ganancias del año y pierde ya el 2,33 %. Todas las compañías más fuertemente capitalizadas del IBEX han cerrado con descensos, ya que Iberdrola ha cedido el 3,96 %; Repsol, el 2,97 %; Santander, el 2,92 %; Inditex, el 2,70 %; Telefónica, el 2,56 % y BBVA, el 2,34 %.

Durante la mañana, el Ibex ha suavizado ligeramente las pérdidas del 3% con las que abría la sesión. Después, la caída se ha situado en torno al 2% y a mediodía ha vuelto a sufrir un ligero repunte, hasta el 2,3%. Todo ello ha sido consecuencia del ‘lunes negro’ que se vivió ayer en Wall Street, que sufrió su mayor caída en puntos de la historia, 1.175 unidades, y hundió al Dow Jones hasta el entorno de los 24.400 enteros. El batacazo ha contagiado a los principales índices asiáticos que también han registrado fuertes pérdidas, encabezados por el Nikkei, que se ha dejado casi un 5 %, y con Hong Kong anotando pérdidas superiores al 4%.

El desplome de Wall Street recuerda a los momentos más aciagos de la crisis financiera, pero en este caso las causas son completamente distintas y hasta paradójicas. Resumiendo, puede decirse que la buena marcha de la economía ha hundido al Dow Jones. Y es que las expectativas que han abierto últimamente algunos indicadores, como el del empleo, han movido a los inversores a sacar su dinero de la Bolsa para colocarlo en valores más seguros como la deuda pública.

Concretamente, hace unos días se informó de que el índice de desempleo de Estados Unidos se mantuvo estable en el 4,1% en enero, por cuarto mes consecutivo, y se crearon 200.000 nuevos empleos. El dato, que refleja el nivel de paro más bajo desde el año 2000, refuerza la idea de que la economía estadounidense se estabiliza en cuotas de pleno empleo, gracias a la creciente demanda en el sector inmobiliario y al repunte de la inversión de capital. Más trabajadores con empleo implica que gastarán más y a mayor demanda mayor inflación, lo que podría acelerar la decisión de la Reserva Federal de subir los tipos de interés. De ahí que muchos inversores prefieran aprovechar la subida de los tipos y buscar la mayor rentabilidad de la deuda pública, en lugar de seguir expuestos a los vaivenes de los mercados financieros.

Precisamente, este lunes juró su cargo como nuevo presidente de la Reserva Federal Jerome Powell en sustitución de Janet Yellen y con su llegada se da por concluida la era de los tipos bajos. En un vídeo-mensaje difundido tras la ceremonia de asunción del cargo, el nuevo jefe de la Fed dijo que sus directrices de política monetaria estarán enfocadas “a apoyar el continuado crecimiento económico, un mercado laboral saludable, y la estabilidad de precios”. El organismo ha elevado en tres ocasiones el pasado año los tipos de interés de referencia hasta el rango actual de entre el 1,25 % y el 1,5 %; y prevé tres subidas adicionales a lo largo de 2018 dada la mejoría económica en Estados Unidos. La próxima reunión de política monetaria, la primera que encabezará Powell, está prevista para los días 20 y 21 de marzo.

Cellnex y ACS lideran las caídas

Liderando las caídas del Ibex 35 se han situado Cellnex, con un descenso del 4,21%, hasta los 20,24 euros por acción, y ACS, que ha perdido un 4%, hasta un precio de 29,69 euros. Con retrocesos superiores al 3% han terminado la sesión Iberdrola (-3,96%), Mapfre (-3,86%), ArcelorMittal (-3,85%), Red Eléctrica (-3,37%), Colonial (-3,27%), Enagás (-3,12%), Indra (-3,07%) y Bankinter (-3,05%).

En ese grupo se ha situado también Gas Natural, que ha experimentado una fuerte corrección del 3,57%, caída que ha rebajado hasta los 17,69 euros por acción el precio de sus títulos. Precisamente este martes el consejo de administración de la gasista aborda el nombramiento de Francisco Reynés, actual vicepresidente y consejero delegado de Abertis, como nuevo presidente ejecutivo de la compañía, relevando en el cargo a Isidro Fainé.

En cuanto al resto de valores, en su mayoría han registrado descensos superiores al 2%, con la excepción de Siemens Gamesa, que ha sido la única compañía con ganancias. El fabricante de aerogeneradores ha subido un 0,55%, hasta los 11,75 euros por acción. Por su parte, Metrovacesa, que ha debutado este martes en el Mercado Continuo, ha concluido su primera sesión en los 16 euros por acción, tras experimentar una caída del 3,03%.

En los primeros momentos tras su regreso al parqué, la inmobiliaria ha llegado a registrar una corrección del 7,27% desde el precio de 16,5 euros que se fijó para su salida a Bolsa, el más bajo de la segunda horquilla establecida por Santander y BBVA, que originalmente habían fijado un rango para el debut de entre 18 euros y 19,5 euros.

En los mercados de deuda, la prima de riesgo se situaba en los 72,3 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,417%. Mientras, en los mercados de divisas, el euro se intercambiaba por 1,23684 dólares.

RELACIONADO