SpaceX lleva por primera vez un automóvil al espacio

Se trata de uno de los lanzamientos más esperados desde las misiones Apolo (1961-1972) que llevaron el hombre a la Luna

El gigantesco cohete Falcon Heavy, con el que la empresa privada SpaceX confía en realizar en el futuro misiones a Marte, despegó este martes desde el Centro Kennedy de la NASA en Cabo Cañaveral (Florida) para un viaje de prueba en el que por primera vez se ha puesto en el espacio un automóvil.

Con este viaje se trata de probar si el Falcon Heavy, de 70 metros de alto y con capacidad para transportar más de 66 toneladas, puede servir para llevar carga útil al espacio.

Un automóvil eléctrico Tesla de color rojo es la carga que el Falcon Heavy dejará en una órbita cercana a Marte si la misión se desarrolla como está previsto.

La última prueba antes del lanzamiento de este martes consistió en el encendido de los 27 motores del cohete de forma simultánea.

Esperado lanzamiento

Se trataba de uno de los lanzamientos más esperados desde las misiones Apolo (1961-1972) que llevaron el hombre a la Luna, tanto que se han puesto entradas a la venta para presenciarlo de cerca y se espera que miles de personas acudan a Cabo Cañaveral.

Precisamente el Falcon Heavy está montado en la plataforma LC-39A del Centro Espacial John F. Kennedy de la NASA, la misma desde la que despegaron las misiones Apolo.

El objetivo de SpaceX es utilizar el gigantesco cohete para llevar al espacio satélites más pesados e incluso, en un futuro, a humanos, gracias a su potencia y capacidad solo superada por la aeronave Saturno V, que operó en las misiones Apolo en la década de los 60 y los 70.

El Falcon Heavy viaja al espacio a una velocidad de 11 kilómetros por segundo. Inicialmente SpaceX tenía previsto lanzar el Falcon Heavy en 2013.