El soberanismo presionó al FC Barcelona para que pagara la fianza de Artur Mas

"Por patriotismo tenéis que aportar 3,5 millones", le reclamaba una exconsejera de la Generalitat al club a través de Whatsapp

Josep María Bartomeu junto a Artur Mas durante un partido del Barcelona en el Camp Nou. | EFE |

Una exconsejera de la Generalitat de Cataluña envió un mensaje a través de Whatsapp a la directiva del FC Barcelona pidiendo ayuda para pagar parte de la fianza que fijó el Tribunal de Cuentas al expresidente Artur Mas por la convocatoria de la consulta ilegal del 9 de noviembre de 2014.

“Por patriotismo tenéis que aportar 3,5 millones”, reclamaba la exconsejera en el mensaje al que ha tenido acceso el diario ‘El Mundo’ y que no detalla qué exconsejera hizo la exigencia.

Los responsables del Barcelona que recibieron esta petición se negaron a contestar por escrito y señalaron que no iban a aceptarlo “bajo ningún concepto”. También precisaron que no la someterían a la asamblea del club porque se trataba de una cuestión ajena a la entidad.

Según la información publicada por ‘El Mundo’, el presidente del Barça, Josep María Bartomeu fue informado de la petición de la Generalitat, poniendo de relieve la intención del Govern para que el club cubriera gran parte de la fianza de 5,2 millones de euros reclamada por el Tribunal de Cuentas a Mas y a los exconsejeros Joana Ortega, Francesc Homs e Irene Rigau por el presunto uso de fondos públicos para costear la consulta del 9-N que fue suspendida por el Tribunal Constitucional.

Bartomeu está en el punto de mira de buena parte del independentismo por no haberse implicado más en el ‘procés’ y por no haber contribuido a sufragarlo.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultura activaron hace unos meses una “caja de solidaridad” para pagar la fianza millonaria impuesta a Mas y sus exconsejeros. El propio Mas llegó a pedir a los que votaron el 9-N “un poco de generosidad” para cubrir dicha fianza.