España derrota a Suecia (29-23) y conquista su primer Europeo de balonmano

La selección española de balonmano masculino se proclamó campeona de Europa este domingo al vencer (29-23) a Suecia en la final del torneo celebrado en Croacia, primer oro continental para España en su quinta oportunidad, después de una final de menos a más en la que los de Jordi Ribera aplastaron a su rival en la segunda parte.

España, campeona del mundo en 2005 y 2013, alcanzó la gloria continental para reclamar los focos del mejor balonmano. La progresión de los últimos Europeos, cuarta en 2012, bronce en 2014, plata en 2016, culminó con el ansiado título para los ‘Hispanos’. Los suecos aspiraban a recuperar terreno entre los mejores, 16 años después, pero los de Ribera impusieron su experiencia y calidad.

Los ‘Hispanos’ se fueron al descanso con un 12-14 en contra y una falta de fluidez fruto del desparpajo de la joven Suecia, con un gran Appelgren bajo palos (11 paradas). Sterbik igualó y mejoró esa actuación en la segunda media hora y España amasó una renta que no dejó de crecer, sacando su mejor versión, la que le llevó a su quinta final, para destrozar a una Suecia impotente.

La Casa Real y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han felicitado a la selección española de balonmano.

“Habéis sufrido pero habéis sabido vencer con tenacidad ante un gran rival. Sois unos dignos campeones de Europa. ¡Enhorabuena! Hispanos hasta el final”, ha sido el mensaje de la Casa Real difundido por su cuenta de Twitter.

El presidente del Gobierno también ha tenido palabras de elogio dedicadas a los ‘Hispanos’. “España, en lo más alto del balonmano europeo. Enhorabuena por un magnífico campeonato”, ha escrito Rajoy en Twitter.