Rajoy asegura que intentará repetir como candidato a presidente en las próximas generales

El presidente del Gobierno niega la financiación irregular en el Partido Popular, que recalca que ha sido culpa de "personas concretas"

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que “en el PP no ha habido financiación irregular” y que la culpa de la misma ha sido de “personas concretas”. En ese sentido, ha dicho que los jueces están juzgando a los culpables y que las personas imputadas ya no están en el PP. “Solo se han visto involucradas 15 o 18 personas, pero hay miles de personas honradas y decentes que representan al PP”, ha recalcado en una entrevista en Onda Cero con Carlos Alsina. 

Además, y esa es la noticia, ha dejado claro que quiere ser el candidato del PP en las próximas elecciones generales, en un mensaje directo a otros posibles candidatos. “En la medida en que yo vaya viendo cómo se vayan produciendo los acontecimientos, intentaré repetir de candidato. Pero mi idea a fecha de hoy es intentar repetir de candidato. Vamos a ver cómo evolucionan las cosas. Pero yo desde luego lo intentaré porque creo que caminamos en una buena dirección”, ha manifestado.

Rajoy ha dicho respecto a la trama de corrupción en Valencia que los dirigentes de su partido en esa comunidad nunca le han dicho que haya habido financiación ilegal. Además, ha dicho que es un tema del que no está pendiente. “Yo no estoy en esos temas, confío en los tribunales“, ha aseverado tras ser preguntado sobre si el partido iba a abrir una investigación interna sobre el asunto.

“Todas las personas imputadas en Valencia ya no están en el PP y por tanto el juicio lo hacen los jueces”, ha comentado el jefe del Ejecutivo, que ha mostrado su confianza hacia el expresidente valenciano Francisco Camps, “que ha estado en los tribunales y ha salido absuelto siempre”. Así, el presidente ha afirmado que Camps ya asumió “responsabilidades políticas durísimas”.

“En esta vida, todos tenemos nuestras responsabilidades y a veces hay colaboradores que hacen lo que no hay que hacer. Pero eso no significa que cualquier persona que dirige una gran organización sea responsable de todo lo que hace los miembros de esa organización, que pueden ser cientos de miles”, ha argumentado.

Respecto a la exigencia de Ciudadanos de que la senadora del PP Pilar Barreiro debe dimitir por su imputación en el caso Púnica, Rajoy ha revelado que nadie de la formación que lidera Albert Rivera se lo ha pedido a él expresamente, ni que se lo haya puesto como condición para negociar los presupuestos del Estado de este año. “No voy a entrar en polémicas con Ciudadanos porque nadie de ese partido me lo ha dicho”, ha remarcado. En caso de que el partido naranja se lo pidiera, Rajoy ha añadido: “Ya veremos cuando me lo digan si realmente me lo dicen”.

Presupuestos

Por otro lado, Rajoy ha afirmado que no tiene un ‘plan B’ por si fracasa la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018 porque está convencido de que saldrán adelante y acabarán aprobándose.

“No estamos haciendo un ‘plan B’, estamos en conversaciones para intentar aprobar los Presupuestos y cuando finalicen, ya lo contaremos”, ha dicho el presidente, que ha precisado que lo peor que podría hacer para que saliera mal la negociación es “ir radiándola o televisándola”.

Rajoy ha indicado que estas negociaciones no son fáciles y llevan su tiempo, y ha recordado que el año pasado los Presupuestos se aprobaron el 31 de marzo y la economía evolucionó favorablemente.

“No se preocupen, habrá nuevos Presupuestos”, ha apuntado el jefe del Ejecutivo, que ha recordado que, de momento, los que están en vigor son los de 2017, que fueron prorrogados para 2018.

Cataluña

Respecto a la situación catalana, Rajoy ha remarcado que “jamás” se he reunido, de cara a una investidura, con el presidente de una cámara autonómica y por lo tanto ahora no va a hacerlo, preguntado sobre la petición del presidente del Parlament, Roger Torrent, de verle para un “diálogo sincero”.

Sobre la situación actual del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado que él “ya sabe cuáles son las reglas de juego” y que “cuando no se respeta la ley hay consecuencias”.

“Yo estoy dispuesto a hablar de Cataluña, pero lo que no voy a hacer es saltarme la ley”, ha dicho en esa misma línea. “Lo que yo quiero para Cataluña es que se respete la ley y recuperar la normalidad institucional, económica y social”, ha proseguido.

Sobre la posibilidad de que haya una investidura telemática de Puigdemont, Rajoy ha dicho que “si se produce una investidura” de ese tipo “la recurriremos al Tribunal Constitucional”. Todavía más claro lo tiene si el expresidente de la Generalitat regresa a España: “Si viene será detenido”, ha afirmado.

RELACIONADO