Casa Real

El Rey celebra los 50 años de Central Lechera Asturiana en Granda (Siero)

Don Felipe visitó las instalaciones de Central Lechera Asturiana para celebrar, junto con los socios ganaderos de la empresa y los empleados de la compañía, el 50 aniversario de su fundación.

El Rey visita las instalaciones de Central Lechera Asturiana | Foto: @CasaReal

Su Majestad el Rey, que viajó acompañado por la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina; fue recibido a su llegada a la factoría de Central Lechera Asturiana por el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández; el presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Pedro Sanjurjo; el delegado del Gobierno en el Principado de Asturias, Gabino de Lorenzo; el alcalde de Siero, Ángel Antonio García González; y por el presidente de CAPSA FOOD y Central Lechera Asturiana S.A.T., Bertino Velasco.

Don Felipe saludó también al consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado de Asturias, Isaac Pola; a la Consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado de Asturias, María Jesús Álvarez González y, por último; a los miembros del Consejo de Administración y Junta Rectora de CAPSA FOOD y Central Lechera Asturiana.

Su Majestad el Rey se dirigió a continuación al salón de actos donde, tras una breve presentación a cargo del director general de CAPSA y del responsable del departamento de I+D+i, se trasladó hasta el edificio principal de la factoría, donde le estaban esperando los miembros del Comité de empresa de CAPSA, el director de la Planta, Victor Santamarta; y el jefe de Producción, José Antonio Dago quienes; junto al presidente de CAPSA FOOD y de Central Lechera Asturiana, acompañarían a Don Felipe durante el recorrido de su visita, que comprendió las zonas de briks, de botellas, de estrusión y el almacén automatizado, lugar en el que fue obsequiado con una pequeña escultura de una familia ganadera y una cesta con productos lácteos.

Finalizado su recorrido por las instalaciones, Su Majestad el Rey asistió a la proyección del vídeo “50 años de la Compañía” y descubrió una placa conmemorativa de esta efeméride, que puso el punto y final al acto.

La fundación de Central Lechera Asturiana tuvo lugar en 1968, cuando el Grupo Sindical de Colonización emprendió la iniciativa de abrir un productor de leche asturiana a gran escala, Central Lechera Asturiana, con el fin de paliar las grandes oscilaciones de los precios de la leche, que produjo una grave crisis a mediados de los años sesenta.

Central Lechera Asturiana, hoy Corporación Alimentaria Peñasanta (CAPSA Food), es la principal industria láctea asturiana y uno de los referentes en España. Con cerca de 1.300 empleados, tiene una cuota de mercado de un 13’2% en leche líquida, un 12’3% en nata y y 17’8% en mantequilla, según datos de la compañía de 2016.