El AVE inaugural a Castellón con Rajoy y Puig a bordo llega con 32 minutos de retraso

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, encabezan la comitiva de autoridades que ha realizado el trayecto inaugural del AVE que enlaza Madrid con Castellón. Rajoy y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, partieron a las 9:25 horas de la estación de Atocha de Madrid en el tren AVE Juan Sebastián Elcano que llegó a la estación Joaquín Sorolla de Valencia a las 11.05 horas. A las 11.30 ha partido hacia su destino final y a las 11.50, antes de llegar a Sagunto, se ha tenido que detener durante 22 minutos por un problema en el cambio de vía. Finalmente, ha llegado a las 12.44 horas.

Durante la parada que ha realizado en Valencia, el jefe del Ejecutivo se ha apeado del tren para saludar a las autoridades que allí le esperaban: Ximo Puig, el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, y la consejera valenciana de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador.

Tras una foto conjunta, todos ellos han subido al tren para hacer el recorrido inaugural de la línea AVE Valencia-Castellón, que estará ya abierta al público a partir de este martes y que permitirá enlazar por alta velocidad ferroviaria Madrid y la capital castellonense, siempre y cuando se solventen los problemas que han entorpecido el trayecto durante el viaje inaugural.

Al inicio de su viaje en Madrid, el ministro de Fomento, en un mensaje en su cuenta de Twitter, ha destacado la trascendencia de esta inauguración. “Hoy es un día importante para España porque, con la puesta en marcha del tramo Valencia-Castellón, continuamos avanzando en la apuesta firme del Gobierno de Mariano Rajoy por el Corredor Mediterráneo”, ha escrito De la Serna.

Sin embargo, tanto desde el Gobierno de la Comunidad Valenciana como desde los partidos que lo conforman se han vertido en los últimos días críticas con ocasión de esta puesta en marcha. Así, el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad del Gobierno valenciano, Carlos Domingo, ha asegurado que el AVE a Castellón “llega tarde y mal después de muchos incumplimientos y de perjudicar al servicio de Cercanías”.

Ha considerado esta infraestructura una muestra más de la “evidente falta de interés e improvisación del Gobierno en la Comunidad Valenciana” y ha lamentado que el AVE no gane mucho respecto a los anteriores Alvia porque tienen que circular prácticamente como los trenes de Cercanías en este tramo.

Los socialistas han criticado también el “incumplimiento” del Gobierno con la alta velocidad porque tardará más que el tiempo prometido inicialmente, y Compromís ha decidido no acudir a esta inauguración porque considera que a Castellón “no llega la alta velocidad” sino “la enésima chapuza del Gobierno” en la Comunidad Valenciana.

Frente a ello, la presidenta del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, ha afirmado que la llegada del AVE a Castellón “es una realidad gracias al Gobierno del PP” y ha lamentado las “pataletas” de Compromís. Por su parte, el delegado del Gobierno en la Comunidad ha considerado “histórica” la jornada de hoy y ha acusado de Compromís de “descortesía” y “deslealtad” hacia el Gobierno y de “fomentar el frentismo” por no acudir a ese acto inaugural.

RELACIONADO